Anuncio

Subsecretaría para las Fuerzas Armadas baja a la mitad concesiones acuícolas en trámite

Susana Belmar junto a Juan Carlos Valdivia en la SS.FF.AA.

La entidad revela que, gracias a las ampliaciones en plazos para no operar y con la nueva plataforma para trámites, lograrán destrabar cientos de concesiones acuícolas.

Published

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas realizó el lanzamiento de las nuevas herramientas digitales de visualización y tramitación de concesiones marítimas y acuícolas. Las tecnologías modernizan el sistema, mejoran la transparencia y facilitan el seguimiento de solicitudes por parte de los usuarios.

Respecto a la plataforma web de concesiones de acuicultura, permitirá a los usuarios externos -solicitantes y sus apoderados- efectuar la tramitación electrónica de concesiones acuícolas mediante la generación de un expediente digital, nada más ingresando con la Clave Única.

Asimismo, en cuanto al visualizador gráfico de concesiones marítimas, mediante plataforma web, de acceso liberado, permitirá identificar fácilmente los espacios del borde costero que se encuentran otorgados o disponibles, con el fin de disminuir las solicitudes de concesiones sobrepuestas. Lo anterior, debido a que los solicitantes podrán conocer con antelación los espacios del borde costero disponibles, así como también, las áreas y las coordenadas de las concesiones vigentes y en trámite ya existentes en un lugar determinado.

En conversación con Salmonexpert, el Jefe de la División Jurídica de la entidad, Juan Carlos Valdivia, afirmó que cuando llegaron a esta cartera, existía una acumulación importante de trámites ligados a concesiones acuícolas, con data de 12 años o más, así que se concretaron cambios para mejorar este aspecto, duplicando la cantidad de procesos analizados con el fin de destrabar el problema, ampliando los plazos para no operar estos centros y solucionando el tema de las caducidades.

Valdivia admite que es sabido que la salmonicultura tiene desconfianza de la SS.FF.AA., pero quiso dejar en claro que la autoridad posee una percepción positiva del impacto del sector en la zona sur de Chile, por eso están empeñados en bajar el stock de concesiones acuícolas con el fin de facilitar la labor de la industria.

De este modo, por medio de las nuevas herramientas digitales de visualización y tramitación, la jefa del Departamento de Asuntos Marítimos del organismo, Susana Belmar, manifestó que de 1.000 expedientes anuales acumulados este año bajarán a menos de 500 trámites referidos a concesiones acuícolas y el próximo, estiman que llegarán a un régimen de 300 procesos, lo que significa ya no tener casos antiguos, sino que sólo estar resolviendo los nuevos.

Estos avances, en tanto, son gracias a la colaboración estrecha con Sernapesca, junto con Subpesca y la Tesorería General de la República, donde con las nuevas plataformas web habrá un reportador en línea donde rodas las autoridades sabrán en qué trámites están las distintas concesiones acuícolas, con lo que se mejorará la coordinación en las tareas.

Belmar, asimismo, reveló que están disminuyendo a menos de 1 año la duración de gran parte de los trámites relacionados a concesiones acuícolas, automatizando una cantidad relevante de tareas que antes se encontraban en papel, dejándolas ahora a un solo click de distancia.

Haga click en la imagen a continuación para ingresar a la plataforma de la SS.FF.AA. relacionada a la tramitación de concesiones acuícolas.