Foto referencial Centro de Cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Reglamento de caladeros: “No será menor llegar al éxito, pero no será más complejo de lo que ha sido hasta ahora”

Chile: En conversación con Salmonexpert, Reinaldo Vidal, gerente general de Index Salmon, comentó acerca de los informes técnicos técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca publicados recientemente por Subpesca.

Publicado Actualizado

A partir de ahora, y hasta el 17 de julio podrán formularse observaciones a la determinación de caladeros de pesca contenidos en los informes técnicos y mapas.

Lea también: "Subpesca publica informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca"

Cabe recordar que la ley 20.825 amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, e indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Amerb, parques y reservas marinas, parques nacionales, Emcpo, áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.

Lea también: "Salmonchile propone mesa de trabajo para solicitudes de Espacios Costeros"

Expectación 

Los salmonicultores estaban esperando estos informes técnicos, ya que es un paso más para avanzar hacia la concreción de las relocalizaciones.

Para Reinaldo Vidal, esta noticia, en rigor aún no significa mucho para la industria,“pero si muestra un avance en relación al tan esperado Reglamento de Caladeros de Pesca, que marca un hito importante en materia de relocalización, toda vez que, con la publicación de referido reglamento se podrá continuar con el proceso de relocalización que aun espera, tras ya 7 años de su concepción como herramienta o mecanismo, bajo el amparo de la Ley No 20.434, del año 2010”.

Reinaldo Vidal, gerente general de Index Salmon. Foto: Linkedin.

“Ahora bien, lo destacable es que con la publicación de la información se logra visualizar claramente los espacios geográficos que grava este nueva afectación marítima-costera, y que se sobreponen a relocalizaciones ya en trámite, las cuales deberán si o si “salir” de este lugar para tratar de buscar un nuevo espacio, aquí es lo relevante e importante, el cómo las empresas deberán enfrentar este escenario de relocalizaciones, sumando así también como impedimento las reclamaciones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo), como sector a pretender en relocalizaciones”, detalló.

Lea también: "Gremio espera un procedimiento de relocalizaciones “expedito” luego que se emita reglamento de caladeros"

De este modo, la relocalización que nació por allá en el año 2010, hoy se enfrenta a otros múltiples problemas, sin considerar lo que dice relación con las evaluaciones ambientales, en si misma, y todo lo que diga relación con los planes de abandono y otros puntos más que son dignos de analizar.

¿A cuántas concesiones (o qué porcentaje) se podría afectar en este proceso de relocalización por estar cerca de Amerb o Empco?

Hoy el problema no son las Amerb como gravamen a analizar, ya que, en el proceso base de relocalización siempre se contemplo el espacios Amerb, lo nuevo son dos tipos de afectaciones que la relocalización en sus inicios no se contemplaban, lo que dice relación con los Caladeros de Pesca y las Ecmpo, en donde este último gravamen se hizo notar más tarde para este proceso.

Así, relocalizaciones con problemas con Amerb, me atrevería a decir que 0%, al día de hoy, ahora por problemas con Ecmpo, un importante número si solo consideramos la Ecmpo de las Guaitecas, sin considerar la del sector de Hornopirén, entre otras, por lo que hoy nace la disputa por espacios en donde las preferencias que establece la norma serán importantes al definir un sector, preferencias que solo podrán ser invocadas no más allá de abril de 2018, de ahí la necesidad que este reglamento nazca.

Futuro

Subpesca debería iniciar el trámite de reglamento de caladeros de pesca el próximo 31 de agosto. Salmonexpert le preguntó al directivo de Index Salmon qué otros procesos faltarían para concretar las relocalizaciones.

"Es una pregunta compleja, ya que todo dependerá de la situación que se encuentre la compañía en estos avances y retrocesos que ha implicado el mecanismo de relocalización, por lo que así para algunos será más sencillo, como para otros más complejo, bajo un escenario de reemplazo de sector por sobreposición, otros deberán enfrentar un endurecido régimen  ambiental a la hora del sometimiento al sistema de evaluación ambiental, bajo las políticas que hoy existen desde la autoridad producto de la auditoria realizada por la Contraloría General de la República, y el fallo en caso Australis de su empresa relacionada, en el Tercer Tribunal Ambiental".

"No será menor llegar al éxito, pero no será más complejo de lo que ha sido hasta ahora", concluyó Vidal.