Ya es oficial: anuncian construcción de segunda nave Owurkan para tratar Caligus

La primera nave Owurkan en operación.

Chile: El barco tendrá el triple de capacidad que su antecesor, permitiendo bajar los tiempos requeridos para bañar un centro de salmón completo: puede disminuir 60% el uso de Hexaflumuron.

Publicado

Luego de los positivos resultados mostrados por la primera nave Owurkan de Salmoclinic, ahora la empresa se encuentra terminando la etapa de diseño conceptual de la nave Owurkan II, Modelo Salmoclinic 1000, integrando las últimas especificaciones técnicas para responder a las demandas la industria chilena. En enero de 2023 se estará dando inicio a la ingeniería de detalle por parte del astillero Asenav en Valdivia.

En entrevista con Salmonexpert, Hans Kossmann, fundador de Salmoclinic, detalló que este barco tendrá cerca de 80 metros de eslora y sobre 20 metros de manga. Considera un sistema de propulsión diésel-eléctrico comandado por un software y sistema de gestión de energía (Power Management System) para la generación de energía eléctrica justa según cada perfil operacional de la nave, asegurando una máxima eficiencia energética.

Según el profesional, “estimamos poder iniciar la construcción a principios de abril de 2023, con lo que la embarcación podría estar en operaciones a fines del primer semestre de 2025. Owurkan II contará con dos estanques hélix de 500 m3 cada uno para tratamientos por baños utilizando agua dulce producida a bordo de la misma nave”.

Lo anterior significa que tendrá una capacidad de tratamiento de más de tres veces la del Owurkan, permitiendo disminuir significativamente los tiempos requeridos para bañar un centro completo. También incluirá un sistema de degradación de los antiparasitarios residuales similar al que están instalando en enero próximo en la nave Owurkan, asegurando así un mínimo impacto ambiental.

¿Por qué se decidió hacer una segunda nave Owurkan? Kossmann afirmó que “los excelentes resultados obtenidos con la nave Owurkan, modelo Salmoclinic 300, nos permitieron validar a escala comercial el concepto patentado por Salmoclinic para la realización de tratamientos por baño ambientalmente sustentables y con foco en el bienestar animal. Con la experiencia acumulada los primeros ocho meses de operación podemos asegurar a nuestros clientes una reducción cercana al 60% en el uso de Hexaflumuron, un importante antiparasitario que permite dar varios meses de protección a los peces contra el Caligus, en comparación a su aplicación tradicional con lonas”.

“La aplicación precisa y controlada de Hexaflumuron a peces de 800 gramos a bordo de la nave de Salmoclinic permite reducir al mínimo la cantidad de tratamientos requeridos por los peces durante su etapa de crecimiento hasta cosecha, manteniendo bajas cargas parasitarias y promoviendo un sistema inmune robusto que ayuda al pez a defenderse contra enfermedades oportunistas como P. salmonis, sin necesidad de tratamientos con antimicrobianos. La incorporación a bordo del barco de un sistema de degradación de los antiparasitarios presentes en el agua residual del baño terapéutico permitirá evitar cualquier impacto ambiental significativo al medio marino”, indicó el fundador de Salmoclinic.

Asimismo, de acuerdo con Hans Kossmann, los buenos resultados obtenidos mediante el uso sólo de agua dulce para tratar peces de hasta 7 kilos afectados por Caligus y/o ameba branquial, “nos permiten asegurar que disponemos de la mejor tecnología y equipo humano para apoyar las estrategias de gestión sanitaria de nuestros clientes, aportando con soluciones para minimizar el requerimiento de antimicrobianos y/o antiparasitarios”.

A la fecha, han tratado exitosamente más de 8 millones de peces con la primera nave Owurkan, lo que es todo un hito.