Coinfecciones: “las vacunas tienen un comportamiento completamente diferente”

Dr. Pablo Conejeros, investigador y académico del Instituto de Biología de la Universidad de Valparíso.

Chile: El Dr. Pablo Conejeros de la Universidad de Valparaíso plantea que la efectividad de las vacunas contra P. salmonis también debería evaluarse en escenarios de coinfección con Caligus.

Publicado Actualizado

Recientemente, científicos de la Universidad de Valparaíso (UV), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad de Waterloo, Canadá, evaluaron los cambios en la respuesta inmune de salmones Atlántico vacunados contra Piscirickettsia salmonis y que posteriormente fueron coinfectados con C. rogercresseyi y P. salmonis.

En sus resultados, descubrieron que los grupos experimentales de peces con coinfección de ambos patógenos, mostraron una mayor mortalidad y una respuesta inmune disminuida en mayor medida que peces sólo infectados con el patógeno bacteriano. 

El Dr. Pablo Conejeros, investigador y académico del Instituto de Biología de la UV, y uno de los autores del estudio, explica a Salmonexpert que esta investigación es parte de un trabajo mayor enmarcado en el Fondecyt del Dr. José Gallardo de la PUCV, en donde, entre otras cosas, quisieron analizar cómo reaccionaban algunos marcadores principales del sistema inmune los peces coinfectados y vacunados.

Lo anterior, debido a que son las condiciones más cercanas a la realidad productiva, donde los peces están vacunados y pueden cursar con coinfecciones parasitarias y bacterianas.

Así, el Dr. Conejeros recalca que a pesar de no encontrar grandes diferencias en la expresión de genes inmunes, la importancia del estudio es que vieron los cambios de manera individual en cada uno de los peces y no solo como grupos.

“Observamos la reacción de cada pez individualmente y nos dimos cuenta que hay algunos peces que reaccionan de forma totalmente diferente a otros, entonces estos peces vacunados ciertamente reaccionan como uno esperaría con la respuesta inmune adecuada y además resisten la enfermedad; pero otros no. La divergencia de respuestas es muy grande, por supuesto hay patrones con una cantidad grande de peces que reaccionan de la misma forma, pero hay otros que reaccionan de una forma diferente, entonces ese es un resultado interesante también”, expone el científico de la UV.

Frente a este escenario, el experto resume que es difícil determinar todos los procesos inmunológicos detrás de estos resultados, ya que el sistema inmune de los peces todavía es poco comprendido.

“Hacerse una historia completa del sistema inmune de los peces conociendo tan poco es difícil, por lo que nuestra respuesta es más conservadora. Hay genes con expresión diferencial, y esta modificación, de alguna u otra forma, y sumando expresiones de otros genes que hemos investigado, lo que hace es que mueran más salmones con coinfección a pesar de que estén vacunados. No tenemos tan claro qué significan las diferencias de magnitudes, por lo tanto nosotros sólo decimos que son diferentes”, aclara el experto.

Evaluación de las vacunas

Ante estos resultados, y viéndolo por el lado práctico, ¿Las vacunas disminuirían su eficiencia en coinfecciones? El Dr. Pablo Conejeros responde: “Efectivamente, eso es lo que nosotros concluimos”.

“En todos los papers que hemos publicado en asociación con José Gallardo nos terminamos dando cuenta de lo mismo, que la coinfección anula bastante la vacunación, en algunos casos no totalmente, pero de forma relevante”, recalca el investigador de la UV.

Por esta última razón, el científico plantea que la efectividad de las vacunas debería evaluarse también en coinfecciones.

“La idea que nosotros queremos transmitir al mercado es que cuando se evalúan vacunas hay que evaluarlas en condiciones reales, en peces que va a cursar con coinfección. No obtenemos nada con sacar al mercado una vacuna con 70% de efectividad en un escenario en donde los peces solamente están infectados con un único patógeno, ya que no es el escenario real. La situación real es la que contiene la coinfección y donde nosotros vemos que las vacunas tienen un comportamiento completamente diferente”, concluye el Dr. Conejeros.