¿Cómo la coinfección Caligus y Piscirickettsia impactan la protección de vacunas?

Laboratorio, investigación, cultivo, posillo, cultivo, PCR

Chile: Chilenos revelan que la coinfección de Caligus y P. salmonis en salmón Atlántico vacunado altera la respuesta inmunológica, arrojando luces sobre posibles desafíos en la eficacia de la vacunación en el campo.

Publicado

Al cursar con una infestación por Caligus rogercresseyi, los peces ven alterada su respuesta inmune. Si a esto se le suma una coinfección con algún patógeno bacteriano como Piscirickettsia salmonis, el desafío a la salud y bienestar es aún mayor.

En este contexto, científicos chilenos han demostrado que el salmón Atlántico vacunado contra P. salmonis pierde en algún grado su protección al coinfectarse con Caligus.

Sin embargo, según los mismos expertos, todavía no se han dilucidado las causas del efecto predominante de la infestación con piojo de mar ni se han descrito las bases moleculares de las respuestas inmunitarias celulares y humorales ante la infección por C. rogercresseyi en los peces vacunados.

Por lo tanto, en un nuevo estudio publicado recientemente, los investigadores de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Waterloo, Canadá, buscaron justamente descifrar los cambios en la transcripción de genes inmunes en salmón Atlántico vacunado que fueron desafiados experimentalmente al coinfectarlos con C. rogercresseyi y P. salmonis.

En sus resultados descubrieron que los grupos experimentales de peces con coinfección de ambos patógenos, mostraron una expresión de genes inmunes similar a los peces cursando solamente una infección por P. salmonis, es decir una respuesta inmune celular disminuida.

“Sin embargo, se encontró una gran variación entre individuos en el caso de genes inmunes celulares cruciales, y unos pocos peces reaccionaron de manera exagerada en comparación con la mayoría”, detallaron los científicos.

De acuerdo con lo expuesto por los investigadores en el estudio, estos resultados respaldarían sus hallazgos anteriores sobre la variación de la respuesta a la vacunación, y reforzaría la idea de que las fallas en la generación de inmunidad de las vacunas en campo, "podrían deberse a una gran cantidad de peces vacunados que muestran una deficiente respuesta inmune a la infección”.

Lea el abstract del estudio titulado "Immune response induced by coinfection of the sea louse Caligus rogercresseyi and the intracellular bacteria Piscirickettsia salmonis in vaccinated Atlantic salmon", aquí.