Continúa disminución de la sensibilidad de Caligus a azametifos y deltametrina

Dr. Jaiber Solano, investigador del Departamento de Salud Hidrobiológica de Ifop.

Chile: Los resultados del programa de vigilancia del Ifop alertan una vez más la disminución de la sensibilidad de Caligus a los antiparasitarios utilizados por la salmonicultura. 

Publicado

En un webinar realizado ayer por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), el Dr. Jaiber Solano, investigador del Departamento de Salud Hidrobiológica de la institución, dio a conocer los resultados del programa “Vigilancia de la resistencia de Caligus rogercresseyi a antiparasitarios aplicados en la salmonicultura nacional (Etapa VI)”, correspondientes a los años 2022 y 2023.

En esta nueva etapa destaca la inclusión de muestreos en tres nuevas ACS en las regiones de Los Lagos (6, 14 y 16) y Aysén (21C, 15A y 30B), además de alcanzar el máximo número de bioensayos válidos realizados en una etapa del programa, los que incluyen por primera vez al peróxido de hidrógeno (H2O2), Lyptus Plus y agua dulce.

De acuerdo con la información entregada por el Dr. Solano, la tendencia en la disminución de las susceptibilidades para azametifos y deltametrina a través del tiempo continúan a la baja. No obstante, para cipermetrina se mantiene constante en el tiempo.

“En base a la evolución de concentración efectiva 50 (EC50%) en el tiempo para azametifos, se observa una pendiente positiva significativa, lo que significa es que se están necesitando concentraciones más altas de azametifos para afectar al 50% de los individuos, lo cual es una evidencia de la pérdida de susceptibilidad en el tiempo”, señaló el experto del Ifop.

Como resumen de los perfiles de susceptibilidad de todos los ensayos realizados, para azametifos se obtuvo un 9,3% de perfiles Susceptibles (S), un 57,4% Moderadamente Susceptible (MS) y un 33% No Susceptible NS. Para deltametrina estos porcentajes fueron 35,2%, 40,7% y 24,1%, respectivamente. 

Tratamientos no farmacológicos

Finalmente, el Dr. Solano dio a conocer los bioensayos y avances que han tenido en cuento a la evaluación de la susceptibilidad de Caligus frente a tratamientos no farmacológicos.

Para el H2O2 no se observó ninguna tendencia en cuanto a la variación del porcentaje de parásitos afectados a las diferentes dosis evaluadas. De hecho, a concentraciones más altas se observa que la mayoría de los bioensayos tuvieron porcentajes de afectados por encima del 75%, e incluso cercanos al 100%. Tampoco se observan cambios en la susceptibilidad a través del tiempo.

En el caso de Lyptus Plus, en el marco del programa se creó un bioensayo con 6 concentraciones del producto y un tiempo de exposición de 45 min. De manera preliminar se realizaron 5 biensayos. El porcentaje de parásitos afectados fue entre el 70 y 100%, con valores de EC50% estimados de 73,6 ppb, 1,5 ppb y 0,7 ppb. 

De la misma forma, se implementó un bioensayo con una gradiente de salinidad para los tratamientos con agua dulce, desde 0 ppm a 32 ppm con un tiempo de exposición de una hora. Los parámetros de susceptibilidad en base a tres bioensayos realizados resultaron en un 100% de parásitos afectados con un 80-100% de mortalidad y EC50% de 4,7 ppm, 8,3 ppm y 16,7 ppm.

“Quiero destacar que es indispensable seguir ahondando en estos tratamientos no farmacológicos para establecer intervalos de confianza en variantes naturales, como también el aumento en el número de bioensayos con este tipo de tratamientos para tener una mayor cobertura geográfica”, declaró el experto del Ifop.

Para las próximas etapas el Dr. Jaiber Solano adelantó que incorporarán nuevos tratamientos farmacológicos, como el hexaflumurón, y no farmacológicos.