Investigan marcadores genéticos clave para resistencia del salmón Atlántico a Caligus

Dra. Débora Torrealba, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Chile: Estos marcadores podrían abrir nuevas vías para la selección genética de salmones más resistentes a la infestación por el piojo de mar, contribuyendo así a mitigar los efectos negativos de este parásito.

Con el objetivo de medir rasgos inmunológicos como indicadores de resistencia del salmón Atlántico contra Caligus rogercresseyi, investigadores de Chile, España, Suecia y Estonia realizaron un estudio en donde buscaron estimar la heredabilidad de tres proteínas clave asociadas con la inmunidad innata y la resistencia al piojo de mar.

Específicamente trabajaron con familias de hermanos completos y realizaron un desafío con Caligus para seleccionar familias resistentes, aquellas que presentaban una baja carga de parásitos, y familias susceptibles, aquellas que presentaban una alta carga de parásitos. Luego midieron la concentración de las proteínas Nkef, Tnfa y Il-8 en piel y branquias para posteriormente evaluar la heredabilidad de estos rasgos.

La Dra. Débora Torrealba, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y una de los autores del estudio, explica a Salmonexpert que con su equipo llevan años estudiando la resistencia y la respuesta inmunológica de salmón Atlántico frente al piojo de mar, por lo que ya tienen identificados algunos biomarcadores de resistencia, como los evaluados en esta oportunidad.

“Por ejemplo, luego de una infección por el piojo de mar aumenta la producción de Nkef como respuesta al estrés oxidativo inducido por los parásitos. En el caso de Tnfa existe una sobreexpresión de esta proteína que activa el proceso inflamatorio. Por otro lado, la infección con el piojo de mar produce un aumento de Il-8, que podría inducir la migración de células inmunitarias al sitio de infección. Es decir, estas tres proteínas han sido descritas en la respuesta inmunológica durante la infección con el piojo de mar”, señala la Dra. Torrealba.

Así, los resultados mostraron que existe una considerable variación genética de la resistencia al piojo de mar y los rasgos inmunológicos entre familias. De la misma forma, la producción de las proteínas de Nkef y Tnfa fue mayor en peces susceptibles que resistentes, y fue mayor en la piel en comparación con las branquias, presentando una heredabilidad con una magnitud de moderado a muy alto.

Dr. Luis Mercado, académico e investigador del instituto de biologia de la PUCV. Foto: Salmonexpert.

Por otro lado, en cuanto a la expresión de Il-8, no hubo diferencia entre peces resistentes y susceptibles en piel, aunque en branquias es mayor la producción de Il-8 en peces resistentes que en peces susceptibles.

“Los rasgos inmunológicos Nkef y Tnfa muestran una heredabilidad de moderado a muy alto que otorgan evidencia que puede ser incluida como criterio de selección de salmones resistentes frente el piojo de mar. Esta estrategia de selección genética responde a una necesidad de disminuir los efectos negativos del parásito y a diferencia de otros rasgos propuestos, como, por ejemplo, el número de parásitos, los rasgos inmunológicos evaluados en este estudio muestran una alta heredabilidad”, determina la experta de la PUCV.

Otro de los autores del estudio y también investigador de la PUCV es el Dr. Luis Mercado. El experto destaca al respecto que la importancia de este trabajo es que fue una de las primeras aproximaciones al fenotipo de la respuesta inmune a Caligus, ya que la teoría dice que rasgos funcionales cuantificables pueden ayudar a comprende mejor la resistencia a un patógeno.

"Efectivamente pudimos demostrar que estas moléculas asociadas a la respuesta inmune innata pueden ser marcadores de resistencia o susceptibilidad al patógeno. El análisis es fenotípico porque se evaluó la presencia de estas moléculas a nivel de proteínas, utilizando anticuerpos específicos. Estos anticuerpos no están disponibles comercialmente y constituyen una contribución a los estudios de inmunidad de peces que caracteriza a nuestro grupo de inmunología en la PUCV", concluyó el Dr. Mercado.