Muestran características de un nuevo sistema de desparasitación para salmones 

Lars Georg Backer de FLS muestra el nuevo equipo antiparasitario de la empresa. Foto de : Ole Andreas Drønen

Noruega: El nuevo sistema de desparasitación FLS Caligus R600 es de mayor tamaño, para adaptarse a las características de wellboats cada vez más grandes, e incluye un sistema de lavado.

El medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, se reunió con Lars Georg Backer, CEO de Flatsetsund Engineering, para conocer la nueva unidad de desparasitación FLS Caligus R600. 

Backer da a conocer que han utilizado el modelo anterior, el R500, durante un año con gran éxito, y cree que tanto en términos de bienestar de los peces como en términos de eliminación de piojos ha funcionado bien.

“El que tenemos aquí ahora es un R600 que es una edición extendida. Se pensó que la primera versión estaba dimensionada para una tubería DN500, que es una dimensión común en los wellboats hoy en día, pero ahora hemos visto que los wellboats también vienen con tuberías DN600. Por eso hemos creado un eliminador de piojos adaptado a ese mercado”, explica Lars entusiasmado.

El CEO de la compañía revela que la unidad ahora es un 50% más grande en la cámara donde se tratan los peces. En total, es 35 centímetros más ancho que el modelo anterior y pesa 4,5 toneladas por módulo. Una línea de desparasitación suele constar de tres módulos, por lo que se acerca a las 15 toneladas con todas las bombas y equipos.

“Hemos ampliado la altura del rociador, la tecnología de rociado y el ancho de la boquilla, de modo que retiene un 50% más de agua que la primera versión. Para nosotros era importante adaptar el nuevo formato a los wellboats que vemos que cada vez son más comunes. Creo que resultó bastante bueno”, plantea Backer.

El gerente expone que la unidad viene con un lavado interno completamente automático, que limpia con diferentes programas de lavado.

“Es un muy buen sistema de lavado que tiene como objetivo, entre otras cosas, reducir el tiempo de trabajo a bordo de las naves y la bioseguridad del productor. La infestación es, y creemos que lo será, un tema aún más importante en el futuro. Naturalmente, hay una serie de rincones y recovecos en un eliminador piojos, y limpiarlo completamente es muy importante en ese contexto”, detalla el CEO de Flatsetsund Engineering.

“Si, por ejemplo, vas a lavar después de que el barco haya vaciado un estanque con peces, el programa de lavado es muy corto, pero cuando has terminado con todo el centro, está lleno de jabón y productos desinfectantes, y entonces quieres un programa de lavado ampliado que ahora se realiza de forma muy sencilla”, afirma Backer.