Nuevo desparasitador asegura el bienestar de los peces

Lars Georg Backe de FLS muestra el nuevo eliminador de piojos durante HavExpo.

Noruega: El CEO de FLS, Lars Georg Backer, cree que la industria debe volver a unirse para combatir la problemática del piojo del salmón.

Flatsetsund Engineering (FLS) es un desarrollador y fabricante de desparasitantes mecánicos. La primavera pasada (hemisferio norte), FLS presentó el Caligus R500 en HavExpo en Bergen. El enfoque principal ha sido la mejora del bienestar de los peces y una eliminación más suave de los piojos.

“Leemos los informes anuales del Instituto Veterinario, el Informe de Salud de los Peces, los informes de investigación del Instituto de Investigación Marina y, por supuesto vemos, como todos los demás, que muchos salmones se están muriendo. Ha quedado claro en los informes que las operaciones de eliminación de piojos, o más específicamente las operaciones de manejo en general, son contribuyentes muy claros a las cifras de mortalidad. Nos tomamos eso muy en serio y tenemos un enfoque muy fuerte en esto”, comentó el gerente general de FLS, Lars Georg Backer, a Norsk Fiskeoppdrett.

En el buque Steinar Olaisen, se han realizado una gran cantidad de pruebas junto con la naviera NSS y Nova Sea, donde se han calificado 12 mil peces hasta 2022 para encontrar las mejores formas de eliminar los piojos y al mismo tiempo en una forma en la que se mantenga el bienestar animal.

“Estamos muy interesados en encontrar las debilidades de la desparasitación mecánica y, por lo tanto, averiguar qué podemos hacer para que nuestro equipo no contribuya a empeorar las estadísticas, sino que las mejore significativamente”, puntualizó Backe.

Compacto, modular y optimizado

El nuevo desparasitador de FLS es una máquina modular que consta de tres unidades, donde cada módulo es una unidad de lavado. El CCO de la compañía, Espen Kjærvik Hanson, destacó que han enfatizado en la flexibilidad durante el desarrollo.

“El hecho que se pueda construir sobre el mismo sistema, y reemplazar piezas como la boquilla de lavado o la rejilla de extracción, significa que una empresa de transporte o un productor de salmón que tiene el sistema, lo compra no para que pueda usarlo durante solo 2 o 3 años, sino que compra una instalación que puede actualizar constantemente”, puntualizó Hanson.

“Nunca decimos que ‘ahora estamos en puerto’, porque siempre hay margen de mejora. Dicho esto, a través de la colaboración con Steinar Olaisen y Nova Sea, hemos ganado experiencia que ha dado muy buenos resultados. En esta instalación, estamos en la configuración de la tercera boquilla donde hemos logrado mejoras continuas en términos del efecto de eliminación de piojos, pero también en términos de bienestar de los peces, enfatizó Backer.

El desparasitador mide 7 metros de largo, tiene 2 metros de ancho y 2,3 metros de alto. Hanson recalcó que la alta capacidad en un espacio reducido es algo que las compañías navieras aprecian.

“Abre nuevas posibilidades para el uso de la instalación. Inicialmente, la atención se centró en la creación de una instalación para wellboats, pero ahora vemos que también es muy adecuado para su uso en embarcaciones de servicio”, acotó Hanson.