Lanzamiento del programa "Del Mar a mi Mesa". Foto: Subpesca.

Subpesca lanza programa que busca incentivar consumo de productos del mar

Chile: Con cocina en vivo en el frontis del Mercado Central de Santiago, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, dieron el vamos al trabajo que desarrollará este año la Subpesca para la creación de un plan estratégico nacional para aumentar el consumo de productos del mar en el país.

Publicado Actualizado

La subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) presentó este martes en el Mercado Central de Santiago el programa “Del Mar a Mi Mesa”, iniciativa que busca crear durante este año una estrategia nacional para aumentar el consumo de productos del mar entre los chilenos, dado que actualmente se registra un promedio  aproximado de 13 kilos por persona al año, muy por debajo de la realidad que viven países como México, Perú y Brasil.

Lea también: "Fundación Chile destaca índice de Omega 3 en el salmón"

Durante la actividad encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, se dieron a conocer los detalles del desarrollo del plan estratégico que será la hoja de ruta para el desarrollo de una política nacional de consumo de productos del mar.

Durante el evento se realizó una clase de cocina en vivo donde participaron distintas autoridades y representantes del rubro pesquero y de la acuicultura nacional.

Desafío

Lanzamiento del programa "Del Mar a mi Mesa". Foto: Subpesca.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes explicó que “como país tenemos hoy un gran desafío: aumentar el consumo de pescados, algas y mariscos de las chilenos y chilenas; cifra de consumo que a nivel nacional están por debajo de los 20 kilos por persona recomendados”.

Gracias al programa “Del Mar a mi Mesa” –agregó- “buscamos avanzar hacia una política nacional que nos permita potenciar y agregar valor a los productos de nuestro mar, a la vez de impulsar el desarrollo de la pesca artesanal”.

Refiriéndose a la estrategia, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: “Nos enorgullece pensar que esta iniciativa que hemos denominado “Del Mar a Mi Mesa” será elaborada bajo un esquema participativo e inclusivo, donde participarán actores del mundo público y privado”.

Lea también: "Radriografía del chileno que consume pescado"

Adicionalmente, el Subsecretario, enfatizó que: “Los productos del mar proporcionan múltiples beneficios nutricionales para la población y son importantes también para prevenir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), tales como: obesidad, hipertensión y diabetes".

Llamado mundial

Mientras que Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señaló que "esta iniciativa va en línea con el llamado de FAO de promover el consumo de pescado y productos del mar para mejorar las dietas de las personas y combatir el sobrepeso". La autoridad, también recalcó la importancia de considerar la gestión de los recursos naturales, garantizando la sostenibilidad en términos económicos, sociales y ambientales.

Este trabajo está siendo ejecutado por Fundación Chile y al respecto el gerente de Alimentos y Acuicultura, Andrés Barros, comentó que "con más de cuatro mil kilómetros de costa y más de 160 especies disponibles, el país tiene un gran potencial para promover fuertemente la innovación y el emprendimiento bajo el alero de la industria de los recursos marinos. En Fundación Chile, buscamos impulsar y ser parte de  la creación de un nuevo ecosistema en torno al aumento del consumo de pescados, mariscos y algas gracias a esta iniciativa; de manera  de contribuir a la sofisticación del sector en un esfuerzo colaborativo entre el mundo público y privado".