Fiscalización al centro de cultivo Navarro 3. Foto: Sernapesca.

Magallanes: Sernapesca establece zona de vigilancia de ISA en Seno Skyring

Chile: Tras detectar signología asociada al virus en un centro de Nova Austral y Salmones Austral, la autoridad sectorial requirió a las empresas de la zona efectuar muestreos para determinar su condición sanitaria.

Publicado Actualizado

Luego de la notificación como sospechoso a ISA efectuada el viernes pasado al centro Navarro 3 de titularidad de Trusal -que es una sociedad de Salmones Austral- operado en conjunto con Nova Austral, Sernapesca realizó ingreso al sitio de cultivo el sábado 18 de julio para evaluar la situación sanitaria del mismo.

En esta inspección realizada por el médico veterinario de Sernapesca, se verificó el comportamiento de los salmones, se supervisó el retiro de la mortalidad diaria, se efectuaron necropsias y se obtuvieron muestras para análisis de laboratorio.

De acuerdo con lo indicado por la subdirectora de Acuicultura de la entidad fiscalizadora, Marcela Lara, "como resultado de la inspección señalada, se detectó signología asociada a la enfermedad en necropsias realizadas en peces de una de las dos jaulas positivas".

Debido a lo anterior, la autoridad sectorial solicitó a las empresas extremar las medidas de bioseguridad y todos los movimientos serán evaluados en base al riesgo, además ha procedido a establecer una zona de vigilancia en el área de Skyring donde se ubican los centros de cultivo de salmón, requiriendo a las compañías efectuar un muestreo durante los próximos siete días a fin de verificar la condición sanitaria.

Lara destacó que "el Programa de ISA tiene un enfoque preventivo, que busca detectar tempranamente los casos y adoptar las medidas de control oportunamente. La detección del virus por análisis de laboratorio y la presencia de signos, determinan la aplicación de medidas de vigilancia y control, para proteger los peces sanos y resguardar el bien común".

Por su parte, la empresa comunicó la decisión de sacar los peces de las jaulas positivas, bajo estrictas condiciones de bioseguridad. Esta actividad se inició ayer, reportó la entidad fiscalizadora.

“Sernapesca mantendrá la vigilancia del centro Navarro 3 y de los sitios de cultivo ubicados en el área, reforzando la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona”, subrayaron desde la autoridad sectorial.