Ilustración del ØyMerd : Astafjord Ocean Farming.

"Buenas noticias" para proyecto para centro de salmón flotante de hormigón

Noruega: Cada lado de Island Cage tendrá 120 metros de largo y en medio de la plataforma, habrá un edificio de tres pisos. Debajo de la cubierta, existirá espacio de almacenamiento, equipo técnico y silos de alimentación. 

Publicado Actualizado

Una empresa detrás de los planes para un centro de salmón flotante hecho de hormigón en Noruega ganó una apelación contra la denegación de licencias de desarrollo para el concepto.

El ØyMerd, que se traduce como Island Cage, fue inicialmente rechazado por la Dirección de Pesca de Noruega porque la Autoridad creía que el concepto no cumplía con el criterio esencial de innovación significativa, de acuerdo con lo publicado en el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Pero el Ministerio de Comercio e Industria de Noruega anuló la decisión en apelación y envió la solicitud a la Dirección para que la revise nuevamente.

“ØyMerd es un concepto bien documentado, que resuelve muchas tareas mejor que las instalaciones comerciales actuales. Creemos que el proyecto implica una innovación significativa ”, dijo el ministro de Pesca, Odd Emil Ingebrigsten, en un comunicado de prensa.

Astafjord Ocean Farming solicitó ocho licencias de desarrollo para el concepto ØyMerd. Cada licencia equivale a 780 toneladas de biomasa, lo que significa que Astafjord espera obtener permiso para cultivar 6.240 toneladas de salmón.

El número de licencias que obtenga finalmente dependerá de la Dirección, que rara vez les ha dado a los solicitantes la biomasa que dijeron que necesitaban para compensar el costo de la investigación y el desarrollo de nuevas formas de cultivar salmón.

Astafjord Ocean Farming es una empresa conjunta entre los piscicultores de Troms, Gratanglaks y Kleiva Fiskefarm.

Sistema de prevención de hielo

El diseño de ØyMerd es una plataforma triangular de hormigón de 10 metros de profundidad, donde 7,5 metros están bajo el agua. Está diseñado para una altura de ola significativa de 6 metros.

Cada uno de los lados del ØyMerd tendrá 120 metros de largo y en el centro de la plataforma habrá un edificio operativo de tres pisos. Debajo de la cubierta existirá espacio de almacenamiento, equipo técnico y silos de alimentación. La plataforma tiene tres corrales de red separados y especialmente desarrollados.

Además, ØyMerd estará equipado con un sistema de energía que evita la formación de hielo en la cubierta y a lo largo del francobordo.

Más seguro para el personal y los peces

Dado que la estructura está profundamente en el agua, el ØyMerd no se moverá significativamente sobre las olas, y la parte superior de la red estará protegida por el hormigón.

“La construcción garantiza la seguridad del personal, los peces y el medio ambiente”, aseguró el gerente general de Astafjord, Marius Arvesen.

“Nuestros técnicos acuáticos pueden trabajar en condiciones seguras y estables al mismo tiempo que los peces están protegidos de las olas y las corrientes superficiales en las masas de agua superiores. Esto también previene la infestación de piojos".