Lanzan oficialmente el Centro de Innovación Regional

Foto: Salmonexpert.

Chile: El objetivo de esta iniciativa es aumentar el desarrollo y conexión de soluciones de innovación que respondan a los desafíos de sostenibilidad de los sectores productivos regionales como el salmón.

Más de 200 personas participaron en la primera versión del Festival de Innovación Los Lagos FILL 2023, actividad que se realizó el pasado 29 de junio y que fue la instancia para realizar el lanzamiento del Centro de Innovación Regional Los Lagos, programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, como parte del Plan de Reactivación Económica Post Pandemia.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Patricio Vallespin destacó el trabajo que se realizará por parte del Centro de Innovación, el cual es ejecutado por la Universidad Austral de Chile en conjunto con Sinergiame, y en el cual también están involucrados SalmonChile, AmiChile, AgroLlanquihue, SAGO y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“Como Gobernación Regional estamos comprometidos con un desarrollo regional sostenible, donde la innovación no puede estar ausente. Para este Centro de Innovación destinamos $1.500 millones y buscamos un socio estratégico que nos diera las garantías de que las cosas se van a hacer bien, como es la Universidad Austral de Chile, con un equipo de gente joven, pero con experiencia, para que nuestra región sea un ejemplo de desarrollo sostenible. Queremos ver cómo desde la investigación pasamos a la innovación, cómo creamos las condiciones para quienes quieran innovar en esta región, vean un espacio de trabajo donde se entusiasmen, y cómo desarrollamos las soluciones tecnológicas para innovar en el futuro en materia de sostenibilidad, junto a nuestros sectores productivos. Todo esto, sin duda que se conecta con los objetivos propuestos en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”, precisó la autoridad.

Por su parte, Julio Brintrup, director ejecutivo del Centro de Innovación de Los Lagos, detalló que esta iniciativa se enmarca del hito inicial de puesta en marcha del Centro. “Estamos dando a conocer este proyecto con el que estaremos trabajando durante los próximos 3 años, potenciando nuestra región innovadora y resaltando a nuestros innovadores que tenemos en las 30 comunas de la región, así como también cómo podemos resolver los desafíos que tenemos en los sectores económicos y dentro de todo el territorio en el ámbito de la sostenibilidad”.

Innovación abierta

En tanto, Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, recalcó que como gremio se sienten parte de la generación de esta iniciativa. “Nosotros trabajamos con el equipo de Sinergiame en los dos eventos de innovación abierta que se han realizado en el sur de Chile, Inmersión Acuicultura. Esta fue la primera mirada hacia la importancia de hacer innovación y conectar proyectos con empresas del rubro salmonicultor. Y desde los aprendizajes de esta metodología, surgió la idea de crear un centro regional, y como Intesal participamos de la concepción de la idea y luego se incorporó el Gore Los Lagos. Igualmente, estuvimos en las primeras reuniones con otros gremios para que todas las industrias que aportan a la región participaran y todo resultó de la mejor manera. Toda la información, toda la historia de trabajo colaborativo que hay en la región en torno a la innovación abierta llevó a este Centro”.

Según lo comentado por el ejecutivo de Intesal, ahora viene la segunda parte, igualmente importante, de hacer funcionar el centro. “Si logramos que todos los involucrados logramos hacer la conexión entre empresas de la región, con ideas y proyectos, y logramos esos apoyos, que conduzcan a un impacto y la generación de nuevas empresas, trabajo, desarrollo y crecimiento económico, será algo muy positivo. Personalmente, creo en este tipo de modelos y considero que pueden ser un tremendo aporte para la región”.

Para Ramírez, producto de las conversaciones que se han sostenido con el equipo profesional del Centro de Innovación, la idea es aportar en todos los ámbitos posibles, ya sea productivo, social o medioambiental.

“Para contextualizar, por ejemplo, el caso de Intesal, nosotros trabajamos por dar soluciones a los problemas macro que tiene la salmonicultura, y lo hacemos de manera colaborativa. En este caso, el Centro se enfocará en soluciones en detalle de problemas que presenten las empresas en su individualidad. Habrá empresas que tendrán problemáticas productivas y requieren una solución que puede provenir de la innovación abierta, otras pueden presentar desafíos en el ámbito social y desde allí propondrán problemas concretos. Y todo esto ahora debe hacer match con la oferta de proyectos de emprendedores o startup que tengan soluciones para cada problemática”, puntualizó el gerente general de Intesal.