Los innovadores desarrollos de economía circular y reciclaje para la salmonicultura

Chile: Botas, paneles SIP, planchas multiusos y botes a partir de materiales reciclados, además de la producción industrial de compost, humus y combustible son algunas de las innovaciones.

Publicado Actualizado

El viernes, Intesal realizó el primer Encuentro de Economía Circular y Reciclaje en la Industria del Salmón, oportunidad en la que se dieron cita 14 representantes de distintas empresas chilenas para exponer sobre diversas materias que van en la línea de ayudar a promover el reciclaje, la valorización y la economía circular dentro de las organizaciones y los territorios.

El encargado de dar la bienvenida al evento fue Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, quien comenzó destacando los avances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y la iniciativa Comprometidos con el mar, esfuerzos colaborativos de la industria en la línea de la economía circular, valorización de residuos y cambio climático.

En cuanto al APL, el gerente dio a conocer que están próximos a culminar el acuerdo y presentar todos los resultados de dos años de trabajo en el contexto del reporte de sustentabilidad del gremio, donde además adelanto como un gran hito que lograron concretar la medición de la huella de carbono estandarizada para toda la industria del salmón chileno.

Por su parte, la iniciativa comprometidos con el mar lleva en sus siete años de implementación más de 7.830 km de playas abarcadas y 36.578 m3 de residuos recolectados, equivalentes a 1.220 contenedores, de los cuales se ha reciclado aproximadamente un 96%.

Con todo lo anterior, Ramírez expuso que todavía hay dos aspectos en lo que se debe seguir trabajando. “El primero es no seguir ensuciando, para lo cual elaboramos un estándar de trabajo con las empresas de cultivo en cuanto a las formas de trabajo que minimice la generación de basura; y el segundo es vincular las empresas con quienes promueven el trabajo de valorización de residuos”.

Economía circular en Aysén

Durante el bloque de la mañana, ocho empresas dieron a conocer su trabajo y negocio enfocado en la economía circular ligada a la revalorización de los residuos orgánicos e inorgánicos de la salmonicultura.

Botas, paneles SIP, planchas multiusos y botes a partir de materiales reciclados, además de la producción industrial de compost, humus, combustible carbono neutral, y hasta una plataforma online de comercialización y gestión de residuos, fueron algunas de las innovaciones mostradas.

Una de ellas fue Aysén Recircular, compañía dedica a la confección de paneles con aislación térmica (paneles SIP) a partir de plumavit (EPS) reciclado de boyas acuícolas en desuso.

Según Fernando Soto, fundador y encargado de Aysén Recircular, la idea surgió al no poder darle una solución al problema de que aproximadamente 1.700 m3 de EPS se disponen mensualmente desde la salmonicultura sin poder darle una solución definitiva.

Fernando Soto, Aysén Recircular.
Dominique Hollermart, Caranca.
Martín Luco, Cisne Verde.
Katia Inostroza, Pesca Aysén.
José García-Huidobro, Zerocorp.
Diego Díaz y Javiera Barrientos, Empresas Bahamonde.
Victor Espinoza, Transportes Patagonia Zero.
Ximena Guerra, Indunext.
Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

Al ver este problema junto con la demanda de la industria de la construcción por materiales de este estilo, certificaron sus paneles que poseen la ventaja de ser de fácil y rápida instalación, amigables con el ecosistema y reduce el consumo de combustible al ser una aislación térmica efectiva.

“Tenemos 3 áreas de impacto, el eliminar los desechos que está entregando la industria salmonicultora, poder entregar una buena aislación térmica a los hogares, y mejorar la calidad de vida de las personas reduciendo las emisiones de la quema del combustible en la calefacción”, señaló respecto de su emprendimiento Fernando Soto.

Así, luego de ganar el concurso “Nada nos detiene”, comenzaron su escalamiento y venta de paneles en septiembre del año pasado. Hasta el momento, han reciclado 1.690 flotadores/boyas, fabricado 1.130 paneles SIP y construido 24 casas.

A pesar de los positivos resultados, el encargado de Aysén Recircular hizo un llamado a seguir apoyando todas las iniciativas de economía circular para que así, este tipo de negocios pueda seguir aportando al planeta.

“La industria viene trabajando muchos años de cierta manera, y ¿qué hemos obtenido? muchos residuos en las playas, muchos residuos también que se hace la disposición final, pero eso va a parar a vertederos, centros de acopio y sigue estando ahí eternamente porque es muy caro hacer economía circular. Las soluciones existen, están en frente nuestro; tenemos una industria de la construcción que puede tomar todo lo que producimos, pero si no nos comprometemos en esto, la verdad es que estas iniciativas se van a empezar a diluir y a caer porque los negocios no se concretan”, finalizó Fernando Soto.

Entre las empresas que participaron de esta actividad se encuentran: Caranca, Cisne Verde, Pesca Aysén, Zerocorp, Empresas Bahamonde, Transporte Patagonia Zero, Indunext, Taller Verde Sur, Atando Cabos, Fundación Chile Circular, Greenspot y Aysén Recicla.