Simulación del nuevo sistema de tensión de loberas desarrollado por Ersil. Foto: Ersil.

Las innovaciones del grupo chileno Ersil para incrementar eficiencia en centros

Chile: Un nuevo modelo de red pecera y de sistema de tensión de loberas, además de un software de control y gestión de redes, son parte de los desarrollos que la compañía nacional ha implementado últimamente.

Publicado Actualizado

Más allá de la emergencia sanitaria por covid-19, la compañía nacional grupo Ersil continúa con el desarrollo de distintas innovaciones y soluciones para la salmonicultura, enfocadas principalmente en redes acuícolas.

De esta forma, actualmente se encuentran trabajando en varios ámbitos para fomentar la eficiencia en las operaciones de los centros de cultivo. El gerente Comercial de grupo Ersil, Gonzalo Rojas, expresa al respecto a Salmonexpert que “el principal foco de nuestros esfuerzos son, por una parte, reducir las faenas de riesgo en buceo y, por otro lado, disminuir el ingreso y/o estadía de personal no esencial en los centros de cultivo”.

En este sentido, uno de sus desarrollos tiene relación con un nuevo modelo de red pecera, el que “gracias a su innovador diseño permite que los extractores de mortalidad funcionen de manera óptima. Lo anterior tiene como resultado que las salmonicultoras pueden prescindir del uso de buzos o ROV para el apoyo en la extracción de mortalidad desde el fondo de las redes, lo que genera un interesante ahorro mensual en gastos operacionales”, explica Rojas.  

Actualmente, y según lo informado desde la compañía, el nuevo diseño de red está operando ya con tres clientes y en fase de pruebas con otros más.

Nuevo modelo de red pecera desarrollada por Ersil. Foto: Ersil.

Software control y gestión de redes

En línea con lo anterior, los servicios de inspección con ROV submarinos y drones de grupo Ersil, están apoyados por una aplicación desarrollada por la empresa para llevar un mejor control de las inspecciones en los centros de cultivo, tanto en los reportes diarios, como en la gestión histórica de la información respectiva.

“Ello permite a nuestros clientes tener fácil acceso a los reportes de las inspecciones, ya sea en el centro de cultivo o en la central de operaciones, para que puedan tomar decisiones en forma oportuna -dejando de lado los engorrosos sistemas de reportería mediante correos electrónicos- y focalizar los esfuerzos de buceo a las tareas más urgentes y pendientes”, detalla el gerente Comercial del grupo chileno, “además el software contempla un sistema de alertas, que permite a los clientes poder reaccionar ante problemas en forma oportuna”.

Gonzalo Rojas, gerente Comercial de Ersil. Foto: Cedida.

Nuevo sistema de tensión de loberas

Para el caso de las loberas, con el fin de reducir los tiempos de instalación de las redes y evitar el problema de la alta variabilidad en la dimensión de los tensores cuando son armados en los barcos o por los buzos (lo que afecta negativamente el desempeño de las mismas), Ersil diseña este tipo de sistema simulando las condiciones de energía de cada centro de cultivo del cliente, a partir del software de origen noruego, AquaSim.

De esta forma, se diseña el sistema de tensión, se prueba mediante simulaciones en dicho software y “se generan los planos que nos permite confeccionar los sistemas de tensores y se lo entregamos hechos al cliente; posteriormente el cliente se lo entrega a la empresa de instalación y ellos no tiene que dimensionar o cortar nada, es llegar e instalar, por lo que se pueden reducir entre un 30% y un 40% los tiempos de instalación de una lobera y la red funciona mucho mejor”.

Actualmente, ya hay tres clientes con los que se está trabajando en sistemas de tensión de loberas, “lo que les permite asegurar un estándar de calidad muy alto”, asegura Rojas.