Joachim Wessel, gerente Cadena de Suministro en Cermaq Chile. Foto: Cermaq Chile.

Plantas de Cermaq Chile son desbloqueadas para acceder a importante mercado

Chile: El salmón de Cermaq Chile retomará su acceso al gran mercado ruso, luego de que la Autoridad de ese país levantó restricciones para las plantas Chinquihue y Quemchi de la empresa.

Publicado Actualizado

Continúan llegando buenas noticias para el salmón chileno desde Rusia. La Autoridad Sanitaria del país europeo -denominada Rosselkhoznadzor-, notificó el levantamiento de medidas restrictivas temporales a dos plantas de procesamiento nacional ubicadas en la región de Los Lagos, con lo que se les reabrieron las puertas a este relevante mercado del viejo continente. 

Se trata de las planta de proceso controladas por Cermaq Chile, ubicadas en Puerto Montt, en el área de Chinquihue, y Quemchi, y que ahora están habilitadas para enviar sus salmónidos a Rusia sin problemas, sumándose a la lista de empresas nacionales que han sido desbloqueadas durante el último tiempo por el Servicio Veterinario de la Federación del país europeo.

En entrevista con Salmonexpert, Joachim Wessel, gerente Cadena de Suministro en Cermaq Chile, asegura que “es una muy buena noticia para nuestra compañía. Rusia es un mercado grande e importante y poder llegar con nuestro salmón a este lugar, nos confirma que nuestros procesos y productos cumplen con altos estándares de calidad e inocuidad”.

Respecto a sus planes de expansión tras esta decisión de la Autoridad del país europeo, Wessel dice que “nuestro objetivo es tener presencia en todos los mercados. Estaremos con nuestros productos también en Rusia, que está dentro de los mercados más importantes para el salmón chileno”.

De acuerdo con los registros actualizados de la Autoridad Sanitaria Rusa, siguen con bloqueo para sus envíos las plantas para proceso de salmón chileno Puerto Chacabuco de grupo Mowi, Cardonal y Sea Flavors de Salmones Aysén, disminuyendo la lista de operaciones restringidas para el destino.

Rusia recibió 25.413 toneladas de salmón de Chile entre enero y junio de este año, avaluadas en US$121 millones, observándose un aumento de 3,4% en volumen y un descenso de 7,6% en valor, respectivamente, frente a lo registrado en el primer semestre de 2020, cuando se enviaron 24.565 mil toneladas de salmónidos por US$ 131 millones en ganancias, según Aduanas.

Las conversaciones de Sernapesca y Subpesca con el Servicio Veterinario de la Federación rusa, han seguido adelante con éxito, con lo que se espera que los levantamientos de restricciones a plantas de proceso de salmón chileno continúen concretándose durante este año.