El semillero para los futuros líderes de la industria salmonicultora

Paula Hojas.

Chile: Cermaq Chile posee un completo programa de aprendizaje y mentoría para jóvenes profesionales egresados de las mejores universidades del país y que quieran hacer carrera y formarse en el rubro.

Cermaq Chile, empresa multinacional referente de la acuicultura y parte del grupo Mitsubishi, inició en octubre pasado y por cuarto año consecutivo, el proceso de reclutamiento y selección para el Programa Trainee, abriendo la convocatoria a diferentes casas de estudio, tales como la Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Santa María, entre otras.

La idea de este programa es que jóvenes talentos puedan sumarse a una industria dinámica y con relevancia económica a nivel nacional, y que él o la trainee asuma el desafío de incorporarse a las gerencias de Producción, Técnica, Cadena de Suministro y Comercial, Administración y Finanzas, y Procesos, además de realizar una pasantía por un mes en Canadá o Noruega, dependiendo del foco de Cermaq durante ese período.

Integrar a jóvenes profesionales al sector salmonicultor enriquecería a las empresas del gremio mediante nuevas perspectivas y energía innovadora, además de asegurar la continuidad y el fortalecimiento de una industria que desempeña un papel crucial en la economía del país, contribuyendo significativamente al crecimiento y a la generación de empleo.

La elección de los trainees para Cermaq se basa en el rendimiento académico y el nivel de inglés. No es necesario tener experiencia laboral previa, ya que la idea es formar a los jóvenes en la cultura propia de la organización.

Las pasantías duran alrededor de un año, tiempo en el cual los trainee tienen la posibilidad de formar parte de importantes proyectos en diferentes gerencias asociadas al ciclo productivo y cadena de valor, aportando con sus conocimientos y visión. Durante este tiempo, además, obtienen nuevas competencias y habilidades relevantes para su crecimiento profesional.

Los trainees tendrán tutores o mentores que les mostrarán diferentes desafíos, los cuales deben ser solucionados de forma autónoma, siendo orientados a trabajar de manera independiente, motivados y con gran capacidad de comunicación con tal de poder ir a buscar la información necesaria para resolver un problema.

Proyección

En conversación con Salmonexpert, Paula Hojas, gerenta de Personas de Cermaq Chile, detalló que el Programa Trainee permite formar a profesionales que efectivamente trabajarán en las distintas áreas de la empresa. “Al terminar su proceso, y en base a sus habilidades y preferencias, pueden integrarse en posiciones claves en alguna de las gerencias partícipes del programa, buscando proyección dentro de Cermaq Chile y también en Canadá o Noruega”.

“Esto es toda una experiencia para los jóvenes, ya que pueden desenvolverse a través de toda la cadena de valor del salmón, siendo este el factor diferenciador y relevante para los profesionales, ya que les permite conocer a la compañía y elegir en conjunto el área en que a futuro se desempeñarán. Este programa no solo representa una oportunidad para identificar y nutrir el talento emergente, sino que también, contribuye significativamente a desarrollar habilidades, especializarse y conocer profundamente la salmonicultura. Los participantes, además de obtener experiencia práctica al pasar por las diferentes áreas, se sumergen en un entorno dinámico que les permite comprender los desafíos y las oportunidades presentes en esta industria tan relevante para la economía nacional”, agregó Paula.

Este programa es muy importante para Cermaq Chile, ya que es un súper semillero de quienes serán los futuros líderes de la compañía y la industria del salmón, funcionando como un plan de sucesión. “Buscamos cultivar en ellos no solo habilidades técnicas, sino también valores como la sostenibilidad, la innovación y el compromiso con la calidad, pilares que sustentan el desarrollo responsable del gremio”, recalcó la profesional.

“Por ejemplo, de la primera generación tenemos a Alexis Verdugo, quien hoy está en Noruega en el cargo de Business Analyst y, también, a Bárbara Matamala, quien es Customer Service Manager y ve las relaciones comerciales con la oficina de Miami. De la segunda generación, Omar Zurita es Ingeniero en Planificación, Logística y Abastecimiento, por nombrar a algunos”.

Los interesados que cumplan con los requisitos previamente descritos pueden postular a través del LinkedIn de Cermaq Chile y en Trabajando.cl

La invitación de Cermaq es que los interesados en formar parte de la industria del salmón, que trabajen con autonomía y tengan ganas de aportar y sentirse orgullosos de estar en un rubro relevante para el PIB nacional, postulen con miras a aprender, crecer profesionalmente y enfrentarse a grandes retos y desafíos en un ambiente multicultural que se preocupa por la sustentabilidad en todos sus procesos. Este es tu lugar para comenzar tu aventura profesional.