La marcha del proyecto para acuicultura multitrófica de Cermaq Chile

Jaime Varas.

Chile: La iniciativa tiene por objetivo comprobar si los moluscos bivalvos pueden asimilar los nutrientes provenientes de los centros de salmón y utilizarlos como fuente de energía para su crecimiento.

Publicado

Cermaq avanza en acuicultura multitrófica, con éxito. Ello, participando en un proyecto que nació en el contexto de un convenio de colaboración científica con Universidad Austral de Chile y el Centro Incar que tenía por objetivo comprobar si los moluscos bivalvos tienen la capacidad de asimilar los nutrientes provenientes de los centros de cultivo de salmón y utilizarlos como fuente de energía para su crecimiento.

Jaime Varas, gerente de Concesiones y Medio Ambiente de la compañía, da a conocer que fueron parte clave del estudio a través de la evaluación de su centro de cultivo Chidhuapi 1, ubicado en el sector de canal Chidhuapi, comuna de Calbuco, que está contiguo a concesiones de mitílidos con muestras estacionales que se realizaron entre septiembre del 2021 y julio del 2022.

Actualmente, la Universidad Austral y el Centro Incar se encuentran en proceso de análisis de muestras y datos, conforme los objetivos específicos planteados, por lo que esperan pronto reunirse con ellos para revisar los resultados y entender más de las relaciones tróficas entre estas especies.

“Definitivamente nos gustaría replicar esta experiencia en algún otro centro y así poder conocer en mayor profundidad como interactúan estas especies en los diferentes sectores. Como lo señalamos anteriormente, queremos pronto reunirnos con la Universidad Austral y el Centro Incar para conocer los resultados del proyecto y seguir avanzando en esta línea de investigación”, señala el ejecutivo.

Varas comparte la visión de que la acuicultura multitrófica representa gran potencial para la industria de la salmonicultura, desde el punto de vista ambiental y las relaciones tróficas que se dan entre ciertas especies. Por ejemplo, cuando se realiza la producción en conjunto de algas y salmónidos, se podría dar un efecto de beneficios múltiples, tanto para los peces y el medio ambiente, por el oxígeno que generan las algas y los nutrientes que obtienen éstas de la producción de salmones, relación muy similar que corresponde al objeto de estudio del proyecto de los mitílidos.

En cuanto a dificultades o limitaciones, el profesional cree que la principal sería la modificación de los proyectos técnicos de las concesiones de acuicultura, así como la revisión de estas modificaciones en relación con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental, la cuales originalmente, en la gran mayoría, solamente consideran la producción de salmónidos y no otras especies. Asimismo, tampoco consideran la producción simultanea de ambas especies, cuyo proceso considera un período de tiempo no menor.

“Es importante aclarar que no necesariamente estos proyectos se realizan en centros que se encuentren en descanso sanitario. En el caso de nuestro proyecto de exploración de la relación trófica espacial y temporal entre mitílidos y salmónidos, el centro con salmónidos se encontraba en operación con producción en desarrollo, lo cual fue vital para poder cursar las respectivas campañas de monitoreo. Tal vez, que no sea una práctica común o frecuente en la salmonicultura nacional, está relacionado con las modificaciones de proyecto técnico que se encuentran en curso, así como la tramitación de los permisos ambientales para incluir especies como algas o mitílidos en los proyectos técnicos de las concesiones de acuicultura de salmónidos”, sostiene el representante de Cermaq Chile.

Lea el reportaje completo (desde la página 32), haciendo click aquí.