Cermaq responde dichos de Alcalde de Queilen por nula integración con la comunidad

Alcalde de Queilen, Marcos Vargas.

Chile: Desde la salmonicultora afirmaron que "cada año pagamos en tiempo y forma las patentes acuícolas por las concesiones que tenemos en esta comuna, y una parte relevante va directamente al municipio".

“Para nadie es un misterio el aporte al desarrollo laboral de la industria salmonera en nuestro país. Es por esta razón que muchas de ellas cumplen un rol social que va más allá de la producción y comercialización de alimentos”. Así lo manifestó a El Insular el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, quien ha logrado importantes acuerdos y beneficios con todas de las empresas del rubro para la comuna de Queilen.

Sin embargo, a su juicio, el camino aún ha sido un poco largo y pedregoso, pues indicó que, lamentablemente y a pesar de varios acercamientos con la empresa Cermaq Chile que está presente en la región y precisamente en la comuna de Queilen, “no se han logrado los frutos que con las demás empresas si se han dado, pues aún no ha existido una respuesta positiva pese a los continuos esfuerzos que se han desarrollado”.

La autoridad detalla que Cermaq es una multinacional propiedad del grupo Mitsubishi Corporation, y una de las empresas líderes en el mundo en la producción y cultivo de salmón y que en Chile viene siendo uno de los grandes actores de la salmonicultura con altos estándares de calidad, pero que su rol estrictamente social y de relación de integración con la comuna no lo es, ni ha sido la óptima.

“Siempre hemos tenido una excelente relación con todas las empresas del rubro salmonicultor, relación que comenzó a construirse y a consolidarse desde el 2016 a la fecha, pues pensamos, que su importancia es vital para el desarrollo de nuestra zona. Es por eso, que en lo personal he dedicado parte de mi gestión a establecer estrategias de trabajo, un círculo virtuoso, con varias de ellas, las cuales han sido muy beneficiosas para la comuna de Queilen y en buena hora se agradece. Es en ese contexto, que nos acercamos en varias oportunidades a Cermaq Chile justamente con el fin de establecer relaciones estratégicas de apoyo, sin tener hasta ahora lamentablemente, una respuesta satisfactoria. Esta multinacional del salmón, que pertenece al gigante japonés Mitsubishi Corporation, paga semestralmente una patente comercial municipal de sólo $12.532, un hecho que no deja de sorprender. No obstante, y con mucha fe, espero que las empresas grandes como esta, mejoren su vínculo con la comuna de Queilen y que la integración se dé una manera más natural y fructífera para todos, lo antes posible”, puntualizó Vargas.

Cermaq

Al respecto de estas declaraciones, Cermaq Chile indicó a Salmonexpert la compañía está comprometida con los más altos estándares operacionales y de sostenibilidad ambiental, económica y social. Es por esto por lo que, en todos los lugares donde tienen sus operaciones, buscan crear valor compartido y colaborar activamente con organizaciones tanto públicas como privadas.

En Chile, Cermaq está presentes en cinco regiones y más de cincuenta comunas, y creen sinceramente en el trabajo en conjunto con todos los actores locales, para formar relaciones de confianza y contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible.

“Chiloé es una zona muy importante para nosotros, por lo que tenemos la mayor voluntad de colaborar con los distintos municipios y actores sociales de ésta. Es por esta razón que hemos acudido cada vez que hemos sido convocados por sus municipios –incluyendo el de Queilen– para buscar formas de avanzar en planes de trabajo público-privado, que vayan en directo beneficio de la población local, velando en todo momento por el estricto cumplimiento de la normativa aplicable y el principio de probidad, y de los pronunciamientos de la Contraloría al respecto”, manifestaron.

De acuerdo con lo informado por la compañía, ésta enfatizó que no está de acuerdo con un video del alcalde de Queilen que ha circulado en medios de prensa y redes sociales, tanto en su contenido como en su forma. “En nuestra visión, las relaciones de confianza se construyen con diálogo, respeto, transparencia y buena fe, y siempre hemos estado y estaremos disponibles para conversar, mejorar nuestra relación con nuestro entorno y construir vínculos duraderos”, expresaron.

“En Queilen no contamos con oficinas ni una mayor dotación en tierra y mar, razón por la cual nuestra contribución en patentes comerciales no es significativa. Sin embargo, cada año pagamos en tiempo y forma las patentes acuícolas por las concesiones que tenemos en esta comuna, de cuyo importe una parte relevante va directamente al municipio. A modo de ejemplo, por concepto de patentes acuícolas ubicadas en Queilen pagamos $81.700.702 en 2021 y $88.639.929 en 2022, y por patentes comerciales $4.562.437 en 2023”, aseveraron desde Cermaq Chile.

Finalmente, la compañía manifestó su disponibilidad para reunirse con todos los actores de la comunidad de Queilen y sus autoridades locales, a fin de continuar desarrollando los planes de trabajo que quieren llevar adelante.