Christian Gutiérrez, subdirector Comercial en Satelnet. Foto: Satelnet.

Conectividad en salmonicultura y sus mayores desafíos

*Columna de opinión para Salmonexpert de Christian Gutiérrez, subdirector Comercial en Satelnet.

En los últimos años la conectividad, aplicada en la salmonicultura, ha superado ya uno de sus grandes desafíos: lograr establecer canales de comunicación aun en los lugares más remotos y aislados de Chile. Esta industria, se sabe, tiene operaciones en las geografías más complejas, y en el pasado, darle comunicación a las mismas era una tarea a veces imposible. Sin embargo, actualmente esta situación ha cambiado sustancialmente. 

En Chile, la gran mayoría de las empresas salmoneras cuentan actualmente con enlaces satélites que permiten conectar sus operaciones en todo el territorio nacional. Más aún, se han ido mejorando la capacidad de transmisión de datos, y hoy el flujo de información incluye no óolo datos sino también video y voz. Sin duda, una gran contribución para la mejora de procesos.

Sin embrago, estamos quizás en el momento oportuno para mirar más allá. Cabe por tanto preguntarnos: ¿estamos aprovechando todo el potencial productivo que la conectividad puede darnos? Personalmente, creo que tiene aun mucho más para entregarnos. 

Sin dudas, aún quedan desafíos a corto y mediano plazo en cuanto a las posibilidades técnicas de conectividad. En ciertos sitios especialmente hostiles geográficamente y de condiciones climáticas extremas, es difícil aún encontrar flujos de información estables, fluidos y totalmente confiables. Quizás una de las llaves que contribuyan a solucionar esto sea la nueva generación de satélites MicroGEO que están poniéndose en órbita alrededor de todo el planeta. 

Estos satélites, más pequeños y accesibles que los tradicionales, están llamados a ser la puerta de entrada a un mundo totalmente conectado. Por nuestra parte, desde Grupo Andesat, ya hemos cerrado acuerdos junto a la empresa Astranis para darle a Sudamérica en nuestra zona sur, el primer satélite de dedicación exclusiva, el Andesat 1. Este Satélite permitirá dar conectividad a miles de localidades aisladas desde el desierto, hasta la Amazonía peruana-ecuatoriana, posibilitando la integración y el desarrollo de sus comunidades como nunca antes. 

Volvamos a Chile. Satelnet-Andesat a través de su red satelital y sus 3 telepuertos transporta redes de importantes operadores de contenido y comunicaciones en Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Localmente, cuenta con un robusto sistema de conectividad y soporte técnico a disposición de la Salmonicultura, el cual entrega un excelente performance, teniendo en cuenta los múltiples desafíos actuales y futuros en áreas con fuertes desarrollos como Investigación y Desarrollo (IoT, alimentación remota, gestión).  

La conectividad, por definición, permite el transporte de información. Actualmente, gran parte de esa información tiene que ver con la medición de diversas variables que intervienen en los procesos productivos a través de múltiples sensores y diversas plataformas generando un gran número de datos y valores. Sin embargo, en muchos casos, todos estos datos no se encuentran integrados o generan excesos de data, es decir, son datos que pocas veces interactúan consistentemente. Por eso el siguiente paso es apostar por la investigación y el desarrollo. Esto es, tomar esa conectividad como base y diseñar soluciones para que la información se integre y podamos verla como un sistema que procese toda su complejidad.

De esa manera podremos comprender de mejor manera, la inmensa cantidad de fenómenos que suceden en la actividad productiva. Este tipo de desarrollos nos da la posibilidad de integrar y modelar variables, crear modelos predictivos y alarmas que nos ayuden en la oportuna toma de decisiones. Satelnet desde hace ya dos años ha estado trabajando en desarrollar plataformas, sistemas e integrar sensórica que apoye y aporte en la gestión de la información, utilizando medios de transmisión complejos como son las plataformas satelitales. En otras palabras, esta es la manera de obtener información de calidad que permita tomar las mejores decisiones en tiempo real. 

En Satelnet y las empresas del Grupo Andesat sabemos que el camino de la investigación y el desarrollo, así como la integración de las nuevas tecnologías en el creciente fortalecimiento de la conectividad satelital, es el camino para lograr procesos más eficientes, seguros y sustentables. Tenemos un mundo de oportunidades inéditas para mejorar la industria.

Simplemente debemos trabajar con nuestros clientes para afrontar de la mejor manera el futuro que nos espera.