Ulrik Ulriksen, gerente general de Steen-Hansen dice que los costos para la empresa aumentaron extraordinariamente en 2021. Foto: Skjalg Ekeland.
Ulrik Ulriksen, gerente general de Steen-Hansen dice que los costos para la empresa aumentaron extraordinariamente en 2021. Foto: Skjalg Ekeland.

“Nunca habíamos experimentado un desarrollo tan dramático en la historia"

Noruega: Pese a los vaivenes económicos actuales, a Steen-Hansen le ha ido bien, y entre sus planes está que la mayor cantidad posible de salmonicultores se cambien a productos sin cobre. 

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Ulrik Ulriksen, gerente general de Steen-Hansen, acaba de regresar de unas lluviosas vacaciones en el norte de Noruega. Comenta que el año pasado la compañía logró navegar a través de la pandemia sin tener que cerrar la producción o tener empleados gravemente enfermos.

“El home office obligatorio y los turnos vespertinos adicionales no se perdieron, pero ayudaron a que los empleados y la empresa estuvieran seguros y eso es lo más importante. Nuestro propietario principal durante 90 años, la familia Steen-Hansen, vendió la empresa y obtuvimos un nuevo propietario con visión de futuro a través de Accent, que trae consigo un mayor enfoque en la sostenibilidad”, explica el ejecutivo.

Durante el otoño (Hemisferio Norte), la empresa también se mudó a nuevas instalaciones con líneas de producción totalmente automatizadas. Ulriksen señala que 2021 fue, en muchos sentidos, el comienzo de un nuevo capítulo para ellos.

Steen-Hansen es una empresa internacional de antiincrustantes y revestimientos para fines acuícolas, con presencia en la mayoría de las regiones que cultivan salmones. La compañía también fabrica sistemas de pintura especializados para otras industrias, es decir, protección textil, ignifugación y tratamiento de superficies con un enfoque especial en la calidad y el medio ambiente.

Mantener los precios bajos

En términos contables, la empresa dice estar moderadamente satisfecha con el resultado de 2021. “Fue un logro fantástico del equipo lanzar una nueva fábrica con reubicación en medio de una pandemia sin problemas de entrega significativos”, expone Ulriksen.

Pero a lo largo del año, Steen-Hansen experimentó aumentos extraordinarios en los costos de muchas de las materias primas que utiliza la empresa.

“Nunca habíamos experimentado un desarrollo tan dramático en la historia de la empresa, y se volvió exigente mantener los precios bajos. La falta de materias primas y las entregas inciertas también nos han estresado. Con todo, el año pasado nos fue bien”, subraya el ejecutivo.

Acerca de Steen-Hansen

  • Opera la impregnación y el recubrimiento para la acuicultura, y ofrece productos con y sin cobre para la protección de redes.
  • Alrededor del 80% de su negocio está dentro de la industria acuícola.
  • Steen-Hansen tiene 32 empleados y una subsidiaria en Chile.
  • Toda la producción y el desarrollo de productos se lleva a cabo en Noruega, con una red de ventas y distribución en los principales mercados acuícolas.

Libre de cobre

Steen-Hansen lanzó una nueva cartera con cuatro productos diferentes sin cobre para la protección esdtructuras esta primavera (Hemisferio Norte), y Ulriksen puede decir que ya pueden ver que la industria se está moviendo a toda velocidad hacia estas alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

“El objetivo principal para 2022 es lograr que la mayor cantidad posible de salmonicultores se cambien a productos sin cobre y lograr un desarrollo positivo en estos y otros objetivos ambientales que la empresa se ha fijado”, recalca el profesional.

Nuevas inversiones

“Seguimos invirtiendo significativamente en el desarrollo de productos. Todavía hay muchos desafíos sin resolver en las industrias marinas y Steen-Hansen quiere ser una empresa pionera tanto en el bienestar de los peces como en el medio ambiente”, concluye Ulriksen.