La delegación está encabezada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, y por el Subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Edwin Vásquez. Foto: Direcon.

Chile inicia negociaciones para TLC con mercado emergente para su salmón

Ecuador: La ronda de negociaciones busca profundizar el Acuerdo de Complementación Económica del país con Ecuador.

Publicado Actualizado

Entre el 25 y 27 de junio, se realiza en Quito la I Ronda de Negociaciones entre Chile y Ecuador, cuyo propósito es profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 65 (ACE65), vigente desde el año 2010.

La delegación está encabezada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, y por el Subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Edwin Vásquez.

“Queremos dotar al comercio bilateral de un marco jurídico más claro, moderno y transparente, a través de un nuevo acuerdo comercial que no sólo revisará la situación actual en materia de acceso a mercado, sino que también incorporará disciplinas acordes con los nuevos tiempos”, dijo el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía.

La delegación de técnicos que está trabajando activamente esta semana en Quito, abordará materias de comercio transfronterizo de servicios, acceso a mercado, compras públicas, facilitación de comercio, asuntos laborales, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, medio ambiente, telecomunicaciones, cadenas globales de valor y asuntos legales.

Además, se contempla la suscripción de un memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Grupo de Trabajo en el ámbito de las Cadenas Regionales y Globales de Valor y Encadenamientos Productivos, de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según cifras de Infotrade, las exportaciones de salmón chileno a Ecuador crecieron 18,4% en valor durante 2018 a US$ 4,3 millones, en comparación a 2017, mientras que en volumen se expandieron 32,2% registrando 396 toneladas en el período, siendo un mercado emergente para la industria nacional.