Foto: Sernapesca.

Sernapesca monitorea retiro de mortalidades desde el wellboat “Seikongen”

Chile: Las empresas responsables presentaron el plan de contingencia con que sacaran las 200 toneladas de mortalidad presentes en la embarcación. Sin embargo, la Autoridad Marítima informó la suspensión de la extracción de la mortalidad de salmones debido a las dificultades técnicas que ha enfrentado el proceso.

Publicado Actualizado

El pasado viernes comenzaron los trabajos para el retiro de mortalidad de salmones desde el wellboat “Seikongen”, recientemente naufragado en el sector de Bahía Terao, Ensenada Ahoní, comuna de Chonchi, procedimiento que está bajo la supervisión del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hasta el término de la operación.

Lea también: Hundimiento de wellboat: Sernapesca confirma derrame de combustible.

Así lo detalló el director regional del organismo, Eduardo Aguilera, quien señaló que las maniobras se encuentran en desarrollo tras la recepción del plan de contingencia elaborado por las empresas responsables, el que fue “aceptado con observaciones, por lo tanto, el Servicio va a estar monitoreando el trabajo que va a realizar la empresa”.

A ello agrego que la misión de Sernapesca durante este procedimiento es evitar un impacto en la zona aledaña, sobre todo en los bancos naturales como en centros de cultivo, contando con la presencia de funcionarios del Servicio “quienes validarán el estado físico-químico de los peces, para evaluar la continuidad de la operación y su destino final”, aclaró la autoridad acuícola-pesquera.

Ante la presencia de mortalidad masiva, Sernapesca se encuentra aplicando el plan de acción implementado el año pasado a través de la resolución N°8561, motivo por el que las medidas “deben ser adoptadas en plazos perentorios -lo que se cumpliendo- y a pesar de que el retiro de la mortalidad es complejo, dado que el barco está volcado, debe sacarse y así lo han comprometido a través de los informes que presentaron el pasado jueves”, enfatizó Aguilera.

René Garcés, gobernador de la provincia de Chiloé. Foto: Sernapesca.

Presente en la zona del hundimiento, el gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, destacó que los organismos públicos han estado presentes desde el primer momento en la zona, “para asegurarle a las familias que se está realizando todo de acuerdo con los protocolos establecidos, pues hay una preocupación del Gobierno por quienes viven en el sector”, recalcó.

Actualmente Sernapesca se encuentra recopilando antecedentes en forma permanente en el lugar a través de tres equipos; georefenciando centros de cultivo de la zona y obteniendo muestras a fin de dar información organoléptica, junto con evaluar constantemente posibles incumplimientos y los efectos en el medioambiente circundante al sitio del evento de hundimiento.

Lea también: Sernapesca decreta cierre preventivo de zona de hundimiento de wellboat en Chiloé.

Suspensión de retiro

En la tarde de ayer, el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, confirmó la decisión de suspender la extracción de la mortalidad de salmones debido a las dificultades técnicas que ha enfrentado el proceso en los cinco días que han transcurrido desde el hundimiento.

De acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío, el gobernador provincial de Chiloé explicó que las maniobras para rescatar las especies se encontraban enfocadas en la apertura de una compuerta, situación que no pudo concretarse, agregando que “si bien la marea baja permite ver parte de la embarcación, esto apenas posibilita dos horas de labores”.

Debido a las dificultades, una mesa técnica compuesta por la Armada, Sernapesca, Gobierno y la empresa Camanchaca, se reunió la tarde de ayer para buscar una alternativa ante el nuevo fallido intento.

Asimismo, no se descarta la llegada de profesionales internacionales para apoyar en los trabajos, mientras que la empresa CPT deberá presentar un nuevo plan para retirar la mortalidad.