Foto: Sindicato de Oficiales y Tripulantes de Naviera Orca Chile.

Termina huelga legal de Sindicato de Naviera Orca

Chile: A través de una mediación, el jueves 13 de enero la empresa y los socios del sindicato llegaron a un acuerdo que, si bien no se ajusta a sus demandas iniciales, les da la tranquilidad de haber visibilizado una problemática.

Publicado Actualizado

Luego de 10 días, la huelga legal llevada a cabo por el Sindicato de Oficiales y Tripulantes de Naviera Orca Chile, llegó a término. Esto, porque el martes 11 de enero, la Dirección del Trabajo invitó a las partes a una mediación.

“La primera mediación se realizó el 12 de enero, con el objetivo de llegar a un acuerdo con la empresa, siempre y cuando nos retractáramos de las denuncias ante las Autoridades por posibles prácticas antisindicales y desleales, a lo que nos negamos. Nuevamente realizamos una mediación el jueves 13, logrando llegar a un acuerdo”, comentó a Salmonexpert César Rojas, presidente del sindicato.

Según explicó Rojas, entre los acuerdos se logró un aumento de sueldo, “aun cuando no alcanza a equiparar la remuneración de quienes recién entran en la empresa, ni con el sueldo de mercado. Además, nos aumentaron en dos días las vacaciones legales, ganamos un bono de escolaridad para los hijos de los trabajadores de Naviera Orca, que va por tramos, y el usual bono de termino de conflicto. Lo negativo es que el régimen de trabajo no se analizó y seguimos con un sistema de trabajo de 22x11”.

Si bien, a juicio de Rojas, no se ganó mucho, “lo que nos tiene conformes es que no depusimos las denuncias, las cuales siguen su curso. No íbamos a negociarlas”, acotó.

El dirigente sindical aseveró que era necesario que la opinión pública supiera lo que estaba ocurriendo dentro de Naviera Orca. “Expusimos esta problemática, incluso hasta la Embajada de Noruega en Chile y ojalá se realice una investigación de su parte, ya que parte de Naviera Orca es de capitales noruegos. Solo esperamos seguir trabajando y que ningún socio se vea perjudicado”, puntualizó.