Director territorial de SalmonChile junto a la comunidad de Cholgo en actividad de limpieza de playas. Foto: SalmonChile.

Acciones comunitarias de salmonicultores en Chile aumentan casi 30%

Chile: Durante el 2019, se registraron un total de 1.466 acciones sociales de empresas SalmonChile, versus las 1.126 del 2018, en diversas actividades comunitarias ligadas a ámbitos como la educación y fomento productivo.

Publicado Actualizado

Uno de los tantos aspectos abordados en el último Informe de Sustentabilidad publicado por SalmonChile la semana pasada, fue el número de acciones comunitarias que las empresas socias realizaron en total durante al año pasado.

“Llevamos 10 años de años de trabajo silencioso, para fundar las bases de una nueva acuicultura, y para establecer un nuevo trato con nuestro entorno. Este proceso de mejora, se refleja en la tendencia al alza de las acciones comunitarias que hemos reportado en estos informes”, señala el gremio salmonicultor en su reporte.

De esta forma, durante el 2019, se registraron un total de 1.466 acciones, versus las 1.126 del 2018, lo que representa un incremento de casi un 30% para este aspecto social.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, señaló al respecto que “año a año se hacen más acciones comunitarias y cuando hablamos de acciones comunitarias se trata de un “pool de acciones”, las que van de acciones en beneficio de la educación de las comunidades que están alrededor y de permitir articular ciertos negocios o emprendimientos alrededor de la industria con pequeños productores, con caletas de pescadores, entre otros importantes actores”.

“Este aumento de casi 30% respecto del año 2018, es un indicador claro de la intención de acercarse a la comunidad por parte de los socios de SalmonChile”, comentó el ejecutivo de Intesal.

Pago de patentes

Otro de los indicadores informados en la ocasión fue el pago de patentes acuícolas, donde la industria “contribuye directamente a los fondos municipales a través del pago de las patentes acuícolas, las que se distribuyen en partes iguales entre la comuna y el Gobierno Regional en que reside la concesión de acuicultura”, según lo detallado en el documento de SalmonChile.

Es así como en el 2019, el pago por concepto de estas patentes acuícolas fue de $14.739 millones, de los cuales el 50% fue destinado a 38 comunas de las regiones donde opera la industria y el 50% restante a los Gobiernos Regionales.

“Este aporte, se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las localidades del sur austral de Chile y permite la generación de proyectos de alto impacto local”, se expresa en el informe del gremio salmonicultor.