Solicitan al Tribunal Ambiental la suspensión total de obras de proyecto salmonicultor

La comunidad sostiene que el paso de más de 15 años ha dejado la RCA de la piscicultura ligada a Salmones Antártica “completamente desactualizada” frente a la normativa ambiental vigente.
Comunidades locales presentaron ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, una solicitud para que se dicte una medida cautelar de suspensión total de las obras del proyecto Piscicultura Río San Pedro, de Salmones Antártica, en la comuna de Los Lagos.
El objetivo de la acción judicial, es detener provisionalmente la construcción en el río San Pedro mientras la justicia revisa la petición de caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, aprobado hace 17 años.
La controversia se centra, según Río En Línea, "en la inejecución del proyecto de cultivo intensivo de salmones, ya que la RCA fue otorgada en 2008 mediante una Declaración de Impacto Ambiental, pero los reclamantes argumentan que las obras no se han ejecutado de forma sistemática y permanente, como exige la ley, en el tiempo transcurrido".
La comunidad sostiene que el paso de más de 15 años ha dejado la RCA “completamente desactualizada” frente a la normativa ambiental vigente, los nuevos instrumentos de planificación territorial y los estándares de protección exigidos por la crisis climática.
La presencia de cuatro comunidades indígenas cercanas a la zona de emplazamiento es otro de los factores de incompatibilidad citados.
Los solicitantes advierten que la continuidad de las obras amenaza con dañar de manera irreversible el río San Pedro, el cual es la principal fuente de agua potable de la región y un ecosistema vital que alberga biodiversidad única, incluyendo el huillín y peces nativos.
Cabe recordar, de acuerdo con Ríos En Línea, "que el proyecto ya está sujeto a una orden de paralización parcial del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por presuntos daños al patrimonio paleontológico".