A tramitación demanda que busca paralizar cuatro centros de Nova Austral

Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: SMA.

Chile: La acción fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado y en ella se pide condenar a la compañía salmonicultora como autora del delito “por culpa o dolo”.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió a trámite una demanda por reparación de daño ambiental en contra de Nova Austral.

La acción fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado y en ella se pide condenar a la compañía como autora del delito “por culpa o dolo”, condenándola y ordenando reparar materialmente el daño causado.

Dentro de la solicitud se solicita la “paralización permanente y definitiva de las actividades de Nova Austral en las concesiones donde se emplazan los centros de engorda de salmones Cockburn 14, Cockburn 23, Aracena 10 y Aracena 14, a fin de no continuar estresando el ecosistema y generando más riesgos ambientales a cuatro áreas altamente dañadas por los proyectos”.

Se requiere, además, la elaboración de un estudio diagnóstico y un informe final de las áreas de los ecosistemas afectados y zonas adyacentes, en un lapso de 6 meses contados desde la dictación de la sentencia, según publica La Prensa Austral.

También se exige la elaboración e implementación de un plan de mitigación, recuperación y compensación ambiental, aprobado por la autoridad respectiva con observaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Conaf. Se agrega que se debe incluir un programa de recolonización de fauna y flora marina en las áreas afectadas.

En el escrito se describe que “la empresa opera exclusivamente desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde se emplazan 19 de sus proyectos, por tratarse de aguas marinas que brindarían óptimas condiciones de producción a sus cultivos. Dichos proyectos, como se verá, se emplazan dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en la comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes”.

El CDE menciona que con fecha 6 de julio de 2022, la Superintendencia de Medio Ambiente aplicó la sanción de revocación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a Nova Austral, respecto de tres proyectos: Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10, además de una multa en el caso de Aracena 14. “Dichas sanciones se impusieron tras concluir procedimientos sancionatorios iniciados en 2020 contra la empresa tras haber superado ampliamente los límites de producción máxima autorizada por la respectiva RCA”.

Luego, se expone que entre octubre de 2015 y junio de 2019 se infringieron las normas de protección y conservación ambiental procediéndose a realizar acciones tendientes a falsificar y adulterar datos reales de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad; introducir una mayor cantidad de ejemplares a cada centro de cultivo que la autorizada; e instruir a los encargados y trabajadores para adulterar las cifras asociadas.