Consejo de Defensa del Estado demanda a Nova Austral por daño ambiental

Nova Austral enfrenta un nuevo proceso en el tribunal ambiental tras la demanda que acaba de presentar el Consejo de Defensa del Estado.

Chile: La acción legal busca que la empresa repare los efectos negativos que le atribuye la Superintendencia del Medio Ambiente y que derivaron en la caducidad de los permisos ambientales de tres centros de cultivo de salmones en la región de Magallanes.

El abogado procurador fiscal de Valdivia del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Natalio Vodanovic, ingresó el viernes al Tercer Tribunal Ambiental en esa ciudad la demanda que busca perseguir la eventual responsabilidad de Nova Austral por incurrir en “un daño ambiental irreparable y permanente” en una zona que está bajo protección del Estado.

De esta forma el escrito se refiere al Parque Nacional Alberto de Agostini y a los cuatro centros de engorda de salmones que fueron objeto de sanciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Hay que recordar que en el mes de julio esa institución aplicó por primera vez una sanción de revocación de los permisos ambientales por superar los límites de producción autorizados en los centros Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10; y además una multa de 1.300 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por alteración artificial de la columna de agua y fondo marino en el caso del centro Aracena 14.

Al describir los hechos que constituirían el daño ambiental, la demanda del Consejo de Defensa del Estado indica que entre octubre de 2015 y junio de 2019 la empresa falsificó los datos de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad de 16 centros de cultivo; introdujo en cada uno más ejemplares de salmones que los autorizados por las resoluciones de calificación ambiental; e instruyó a sus trabajadores para adulterar las cifras de la mortalidad, cosecha y biomasa.

Luego detalla los efectos medioambientales negativos que esto generó en la columna de agua y fondo marino vinculados a los centros Cockburn 23, Cockburn 14, Aracena 10 y Aracena 14. Afirma el Consejo de Defensa del Estado que el daño ambiental en cada uno de esos centros es “irreversible en términos ecosistémicos, de efectos permanentes, que compromete el patrimonio ambiental de la nación y debe ser compensado”.

La demanda solicita al Tribunal que ordene la paralización definitiva de las actividades de Nova Austral en las concesiones que fueron sancionadas por la SMA; elaborar un estudio de diagnóstico de los ecosistemas afectados, y luego un plan de mitigación, recuperación y compensación que considere eliminar los desechos orgánicos depositados en el fondo marino y recolonizar con flora y fauna las zonas afectadas.

Además, el Consejo de Defensa del Estado busca que la empresa implemente un programa de compensación ambiental en todas sus concesiones vigentes dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Cabe señalar que en el mismo tribunal se tramitan las reclamaciones de Nova Austral contra las sanciones que aplicó en el mes de julio la Superintendencia del Medio Ambiente.