Un profesional chileno comprometido con agregar valor a la salmonicultura
Con más de 20 años de experiencia en la industria, Francisco Javier Serra, destaca los hitos importantes de su carrera, tanto en el área productiva como desde la mirada de proveedor del sector acuícola.
El próximo viernes 12 de julio se emitirá el séptimo capítulo de “Sin escamas”, el podcast de Salmonexpert, iniciativa multimedial que en esta segunda temporada contará con interesantes invitados y proyecta una serie de 20 capítulos con destacadas entrevistas.
Esta próxima edición tendrá como invitado a Francisco Javier Serra, reconocido profesional de la industria salmonicultora quien es Ingeniero Acuícola de la Universidad Andrés Bello, comenzando su trayectoria profesional en el 2001 en SalmonChile, donde fue el encargado de las Relaciones Públicas del Gremio.
Luego, fue Asistente de Planificación en Marine Harvest Chile (actualmente Mowi), Director de programas de Ingeniería en Acuicultura y MSc en Acuicultura en la Universidad Andrés Bello, Gerente de Desarrollo y Director Técnico en la salmonicultora AquaChile, Director de Operación en F4F (Food for Future), la compañía que elabora harina de insectos para alimentación acuícola, y finalmente en la empresa internacional Garware Technical Fibres, donde es actualmente su gerente comercial en Chile.
“En estos años de trayectoria me ha tocado ver a la industria salmonicultora desde diversos ámbitos. Es tremendamente atractiva, es un polo de desarrollo por donde se mire. Si la ves desde el punto de vista biológico, los desarrollos en genética, reproductivos y crecimiento, son increíbles. Si la observas desde el punto de vista de las tecnologías, es lo mismo. Y los cambios que me ha tocado presenciar como una suerte de testigo activo dentro de la industria en los últimos 20 años, son impactantes. La salmonicultura es pujante, y se encuentra en constante movimiento y desarrollando cada día algo nuevo. Y de la mano de la industria, ha venido el desarrollo de la región”, comentó Serra.
Con respecto a la labor que le correspondió llevar a cabo en AquaChile, Francisco recordó a mucho actores de la salmonicultura.
“En esa época, me tocó trabajar muy de la mano con personas que tenían un liderazgo innato, tales como Alfonso Marqués de la Plata, Franco Adam, Gastón Dubré, Enrique Madrid, Anton Felmer, como también con Humberto Fischer y Víctor Hugo Puchi, entre otros. En ese entonces, AquaChile era una empresa muy enfocada en crear valor y en el 2007, cuando ocurrió la crisis del virus ISA, ese enfoque se mantuvo. Fue así como surgió el proyecto Verlasso, marca propia de la empresa, para la cual nos sentamos a la mesa con distintas ONGs ambientalistas para consultarles cuales eran todas las propiedades que ellos querían en un salmón, y esa lista de características, la convertimos en una realidad, que hasta la actualidad es una marca muy exitosa para la compañía”, recalcó el profesional.
LandbasedAQ
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
-
Hito exportador en La Araucanía: primer envío de ovas de salmón a Corea del Sur
-
Nuevo embajador de Noruega en Chile impulsa mesa redonda con ejecutivos salmonicultores
-
Un acuerdo permite a centro en tierra crecer a 20 mil toneladas de salmón
Actualmente, Francisco Javier es el gerente Comercial de Garware Technical Fibres, compañía que ofrece soluciones textiles técnicas para la industria acuícola mundial y que está presente en Chile hace 10 años, siendo un ejemplo de innovación y sustentabilidad en insumos cruciales para la salmonicultura chilena.
“En el ámbito de desarrollo de nuevos productos, el equipo de I+D de Garware está compuesto por 25 científicos de los cuales 6 tienen grados de Doctor. Esto se condice con el foco en el desarrollo de nuevas soluciones textiles. Como es una empresa de India, país que tiene una tradición textil milenaria, Garware ha tomado esa experiencia y la ha capitalizado en textiles técnicos. En el caso de la acuicultura, representa el 35% de las ventas globales de la compañía, por lo que donde hay acuicultura, está Garware, particularmente en países salmonicultores, además del compromiso de desarrollo en nuevas iniciativas de cultivo acuícola”, precisó Serra.
La entrevista en extenso, con un análisis completo desde la visión de Francisco Javier, podrá ser escuchada y vista a través de nuestras plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.