Un mejillonino de corazón que disfruta hacer investigación de frontera para la salmonicultura

Con una visión analítica, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera hace un repaso de cómo ha evolucionado la investigación dentro de la industria del salmón, y cuáles son los paradigmas que han cambiado.

Publicado Actualizado

El próximo viernes 7 de junio se emitirá el quinto capítulo de “Sin escamas”, el podcast de Salmonexpert, iniciativa multimedial que ya está en su segunda temporada y que a lo largo del año proyecta una serie de 20 capítulos con interesantes entrevistados.

En esta oportunidad, el invitado especial es el académico Ruben Avendaño-Herrera, destacado investigador chileno, Ingeniero Acuícola de la Universidad de Antofagasta y Doctor en Biología del programa de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde realizó una investigación que dio origen a una de las vacunas más vendidas en Europa contra la tenacibaculosis causada por Tenacibaculum maritimum.

Luego de realizar sus estudios de postgrado, retornó a Chile y se integró a una empresa farmacéutica como investigador y en 2010 ingresó a la Universidad Andrés Bello también en el área de investigación. Actualmente, es profesor titular de esta institución y director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola, y a la par, se desempeña como investigador principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar.

En estos 27 años de carrera profesional Avendaño-Herrera se ha dedicado a estudiar las patologías en la acuicultura y las enfermedades de organismos acuáticos; haparticipado en la estandarización de procedimientos para controlar y validar el uso adecuado de antibióticos y el desarrollo de vacunas contra patologías acuáticas; ha escrito más de 150 artículos, la mayoría en revistas indexadas por WoS (Web of Science); ha escrito y editado libros sobre enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos; es árbitro de más de 30 revistas internacionales y también miembro del consejo editorial del Journal of Fish Diseases, Aquaculture, Fish and Fisheries y Frontiers in Aquaculture, por nombrar algunas de tus múltiples tareas.

“Me entretengo con lo que hago. Es poca la gente que trabaja en lo que le gusta y lo disfruta. Yo lo disfruto. Cuando entré a la universidad, quería ser profesor, incluso era muy buen futbolista, siendo seleccionado de Antofagasta y Mejillones y cadete del Club de Deportes Antofagasta. Pero llegué a la acuicultura de casualidad, pero al rememorar todo lo que he hecho, es muy importante. Me gusta lo que hago, y creo que lo que hacemos en el Laboratorio de la UNAB es útil, aportando en cosas útiles para la sociedad. La investigación, socialmente vista, no está dentro de las prioridades, como la salud o la educación. Pero la investigación cambia vidas y desde ese punto de vista, hacer investigación de frontera es muy relevante”, comentó Avendaño-Herrera.

A juicio del investigador, ha habido un crecimiento progresivo en los últimos 10 años, en la relación entre industria y academia. “El punto de quiebre, sin duda lo generó el virus ISA. Recuerdo que cuando tuvimos esta crisis en 2007, tuvimos visitas de muchos colegas investigadores del extranjero que nos decían cómo cultivar el virus, cómo detectarlo. Pero las capacidades eran bien limitadas, tanto de infraestructura como de capital humano. Actualmente, la investigación en Chile es buena, de calidad, hay infraestructura, pero lo que falta es el financiamiento, tanto público como privado. El impacto social y económico que genera la salmonicultura en la macrozona sur del país es importante y los problemas hay que solucionarlos, pero las empresas tienen que entender que esa investigación dirigida y específica para ellas, debe ser financiada”.

Como mencionara anteriormente, Ruben disfruta de su trabajo y al contar con un equipo de investigación conformado por grandes profesionales muy comprometidos, le permite durante el segundo semestre del año realizar mucho terreno.

“Me gusta realizar mis propios muestreos, yo aíslo los microorganismos, me gusta estar arriba de la lancha o la jaula. Por eso creo que a la industria debería escuchar más a la gente que está en la jaula, con las manos en el agua. Estas personas tienen respuesta para muchas cosas y la mayoría de las veces son soluciones muy simples. A lo mejor no tienen conocimiento de los costos, pero hay detalles que solamente se saben cuando se está en terreno. Esto, la gente que toma las decisiones, no lo sabe. Por el contrario, las empresas que han logrado tener grandes avances en temas sanitarios, es porque han involucrado a sus colaboradores, para conocer los problemas y hacer análisis de retroalimentación”, puntualizó el investigador.

La entrevista en extenso, con un análisis completo desde la visión de Ruben, podrá ser escuchada y vista prontamente en nuestras plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.