Lote de salmón ahumado prohibido en Corea del Sur tras hallazgo

Foto de la planta donde se produjo el salmón ahumado con hallazgos de la autoridad alimentaria en Corea del Sur.

Noruega: Las autoridades de Corea del Sur afirman que encontraron "valores elevados" de la sustancia isoeugenol en el salmón que se produjo en la planta de Lerøy.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria recibió el mensaje de las autoridades alimentarias de Corea del Sur de que se habían encontrado "valores elevados" de la sustancia isoeugenol. Ese salmón se produjo en la planta de Lerøy en Osterøy, donde ese lote, está detenido.

Jarle Vaksvik es el inspector senior del departamento de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria para Bergen y sus alrededores. Le dice a Kyst.no que lo que suceda a continuación con el salmón depende de las autoridades alimentarias de Corea del Sur.

“Hasta que no se dé una respuesta a esto, esto crea un obstáculo para la exportación de salmón ahumado a Corea del Sur para este productor”, sostiene Vaksvik.

El inspector senir destaca que no es peligroso para el consumidor ingerir este producto, pero añade que no se han generado incidentes similares con el salmón ahumado.

“Sólo Corea del Sur tiene este requisito especial con un valor límite muy bajo aceptado para la sustancia isoeugenol. En la UE y Noruega existe un valor límite aceptable mucho más alto que lo que se ha demostrado en Corea del Sur para el salmón ahumado en este caso”, explica el profesional.

Él cree que será emocionante ver qué sucede a continuación en el caso. “Es posible que Corea del Sur, y también otros países, no sean conscientes de que esta sustancia puede aparecer en cantidades más pequeñas, como parte del proceso de ahumado del salmón. Se espera que las autoridades alimentarias de Corea del Sur respondan a su evaluación de lo que la oficina principal de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria envió, como seguimiento de la notificación”.

La responsable de comunicación, Aina Valland, explica a Kyst.no que el grupo Lerøy no está prohibido en Corea del Sur. “El asunto se refiere a una exclusión temporal de la filial Lerøy Fossen en relación con una muestra de producto enviada a Corea del Sur”.

Valland comenta que el producto implicado es salmón ahumado en caliente, que la empresa no ha vendido antes a Corea del Sur. “No se ha utilizado isoeugenol en el pescado, ni como anestésico ni en otras partes del proceso de elaboración de este producto ahumado en caliente. Hasta donde sabemos, y como también lo entiende la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, el isoeugenol se puede formar de forma natural en pequeñas cantidades durante el proceso de ahumado”.

Y Valland afirma que también mantienen un buen diálogo con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. “Si resulta que las autoridades surcoreanas no aceptan la importación de un producto ahumado en caliente, esto no tendrá ninguna implicación para nuestro resto de comercio con Corea del Sur”.