Salmón coho: desde una especie más económica a una estratégica para Chile

Salmón coho.

Chile: Cinco productores de salmón chileno revelan su expansiva estrategia con el coho, una especie que ahora no sólo se vende a Japón, sino que a mercados de todo el mundo con gran éxito.

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Aunque todavía está lejos de lo que representa el salmón Atlántico, el salmón coho, para muchos de los productores que operan en Chile, está pasando desde una especie de nicho “más económica” a una estratégica en una relevante cantidad de mercados clave, no enviándose sólo a Japón, que era un destino clásico para este pez, según el reportaje publicado en la última edición de revista Salmonexpert.

Con el fin de disminuir su exposición a riesgos ambientales y sanitarios, Salmones Camanchaca anunció tiempo atrás que aumentaría su producción de coho, y la estrategia con esta especie está otorgando buenos resultados a la empresa.

Ahora, el principal destino del salmón coho de la firma nacional es Estados Unidos y Canadá con el 29%, seguido por México y Latinoamérica con el 27%, China con el 20%, Japón y Corea del Sur con el 15% -cayendo desde el podio principal- y el resto de mercados se reparten 8%.

Mientras que Alejandro Cuevas, gerente de Ventas en el grupo AquaChile, dice que históricamente el salmón coho se enviaba principalmente a Japón, pero actualmente está siendo distribuido a prácticamente todos los países de consumo, “a gran parte de nuestra cartera de clientes en nuestros principales mercados (Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia) a través de nuestras dos marcas Aqua y Verlasso. Hoy en día el resto de los mercados (excluido Japón) esta activamente demandando alrededor de un 50% de nuestro coho”.

Por su lado, Domingo Calvo, gerente Comercial de Ventisqueros, indica que sin duda el principal mercado es y ha sido Japón, pero desde hace años han venido trabajando estratégicamente con clientes que les ayudan a diversificar y posicionarse en mercados relevantes como Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, los cuales representan entre el 30% y 40% de su producción, y de a poco se ubican Singapur y Malasia, además de Europa.

Mauricio Toirkens, gerente Comercial de Salmones Austral, expone también que el mercado todavía mayoritario del salmón coho es Japón, sin embargo ya desde hace unos años las empresas productoras están haciendo esfuerzos por diversificar mercados y dar a conocer esta especie como producto distinto, donde 20% proviene de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Sudeste Asiático y Europa.

Felipe Rojas, gerente Comercial de Invermar, puntualiza que las exportaciones de salmón coho al mercado asiático han experimentado un crecimiento continuo en el tiempo. Igualmente, han tenido una importante expansión en países europeos y Latinoamérica, llegando a destinos que antes eran impensados para la especie. Para leer el reportaje completo en revista Salmonexpert, haga click en la siguiente imagen (página 10).