Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Salmonexpert.
Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Salmonexpert.

Latitude 45 permite a Multiexport duplicar sus ventas de salmón Atlántico ahumado

Chile: Impulsada por la pandemia, la empresa logró duplicar sus ventas de salmón Atlántico ahumado en Estados Unidos, y prevé una gran recuperación de precios en el primer semestre de 2021.

Publicado

Multiexport Foods presentó ingresos operacionales por US$106 millones durante el tercer trimestre de 2020, cifra 21% menor a lo que reportó en igual período de 2019. Esta disminución, según la firma, se explica por la baja en los precios de mercado, cuya referencia promedió US$3,87 la libra en el lapso cayendo 21,5%, lo que generó que anotara pérdidas y un EBIT negativo, como gran parte de la industria a causa del efecto covid-19.

Sin embargo, llamó la atención la creciente contribución en ventas del salmón Atlántico ahumado, que para la empresa, logró representar el 10% del total vendido durante el tercer trimestre de 2020 en comparación al 5% del mismo período de 2019, en medio de la crisis sanitaria actual.

En entrevista con Salmonexpert, Andrés Lyon, gerente general de la compañía, cuenta cuáles son los planes de Multiexport Foods para enfrentar la pandemia del coronavirus, y pone fecha para la recuperación de precios del producto chileno. 

En sus resultados, afirman que las ventas de salmón Atlántico ahumado se duplicaron a 10% del total en el tercer trimestre 2020, ¿a qué se atribuye este fuerte crecimiento?
La categoría ahumado de Multiexport Foods ha tenido un fuerte crecimiento que obedece a la estrategia de desarrollo en retail de nuestra marca Latitude 45 lanzada a fines de 2017, que ofrece un portafolio de productos de altísima calidad y en un formato muy atractivo, hoy presente en múltiples cadenas de supermercados a lo largo de Estados Unidos, así como en otros países. La pandemia ha generado un aumento de consumo de salmón en el segmento retail.

Existen grandes oportunidades para crecer en el segmento retail y llegar con nuestro salmón a las mesas de las familias del mundo con un atractivo portafolio de productos de primera calidad, con una proteína sustentable y amigable para nuestro medio ambiente. 

Nuestra estrategia tiene foco en fortalecer el desarrollo de “Consumer Products”, productos que van desde Chile directo al consumidor final en diferentes formatos. 

¿Cuándo estiman que deberían recuperarse los precios del salmón chileno y cuáles serán los factores para ello?
Los factores para una recuperación de precios son múltiples, y algunas con mayor impacto como por ejemplo: la oferta de salmón de los distintos países productores en sus mercados naturales, la velocidad de crecimiento del consumo del salmón en el retail, la recuperación de demanda de salmón del canal Horeca. 

De ser exitosas las campañas de vacunación covid-19 que se han publicitado a partir de fines de 2020, sumado a una disminución de la oferta de salmón de Chile proyectada en el 2021, debiésemos esperar una recuperación importante de precios durante el primer semestre de 2021.

Latitude 45. Foto: Multiexport Foods.
Latitude 45. Foto: Multiexport Foods.

En Magallanes, ¿cuál ha sido su mortalidad, peso de cosecha Y FCR, que los lleva a mostrar una buena performance? 
Las pérdidas promedio a ciclo completo han sido inferiores a un 4%, con un peso de cosecha entre 5,5 y 6,5 kg wfe. 

Hay otros indicadores de performance que no es razonable medirlos este año dado la extensión de los ciclos por la pandemia, sin embargo, los costos exfarm han presentado una reducción importante este año en todas las regiones.

Ya tienen centros y una planta en Magallanes, ¿cuándo comenzarían a construir su piscicultura en la región?
Por el momento no está en nuestros planes.

¿Cuáles son sus planes de producción para 2020, considerando que la industria chilena del salmón disminuirá su oferta de forma relevante, según analistas?
El año 2020 terminaremos con una cosecha sobre 101 mil toneladas WFE, con 5 mil toneladas de ellas de salmón Coho, y sobre 96 mil ton de salmón Atlántico. Para el año 2021, esperamos cosechar cerca de 93 mil toneladas de salmón Atlántico.

En el marco de la pandemia, ¿cuál es la posición financiera de Multiexport Foods?
Mantenemos una sólida posición financiera, la que se fundamenta en el cuidado del nivel de gastos, de inversiones, y de crecimiento, junto con un respaldo financiero importante luego de nuestra restructuración de pasivos a inicios del 2020.

¿A qué nivel de actividad están trabajando actualmente, dadas las restricciones sanitarias?
Estamos operando con un nivel de actividad que nos permite cosechar y procesar todo según nuestro plan, cumpliendo todas las medidas y protocolos sanitarios, tanto los regulatorios como los propios de la compañía, con foco en la prevención y detección temprana.