Hasta la ciudad de Punta Arenas fueron trasladados los trabajadores. Foto: Archivo Salmonexpert.

Magallanes: Molestia por desembarco de trabajadores salmonicultores con covid-19

Chile: Los 39 operarios fueron trasladados hasta un hotel sanitario en la ciudad de Punta Arenas, a través de un corredor sanitario autorizado por Seremi de Salud, que estará bajo fiscalización de la Autoridad. 

Publicado Actualizado

En medio de la molestia ciudadana que se generó por el desembarco de 39 trabajadores con covid-19 desde una salmonicultora este fin de semana, el seremi subrogante de Salud de la región de Magallanes, Eduardo Castillo, sostuvo que este tipo de traslados son habituales en el contexto de esta pandemia y que se busca entregar las condiciones necesarias para que los operarios diagnosticados con esta enfermedad y los contactos estrechos cumplan con su aislamiento.

Respecto a la información de dicho desembarco en horas de la noche, la Autoridad explicó que la situación “correspondió a trabajadores que presentaron síntomas, cuya Mutualidad se dirigió hasta los centros de cultivo para realizar PCR. Una vez obtenidos los resultados positivos, todos estos trabajadores fueron trasladados hasta Punta Arenas a través de un corredor sanitario autorizado por nosotros, donde se cumplen una serie de normativas y se efectúa el operativo con todas las medidas de seguridad requeridas”.

El seremi subrogante de Salud agregó que “corresponden a 39 trabajadores positivos, los que fueron trasladados hasta un hotel sanitario que ha sido cubierto por la empresa, que estará bajo fiscalización de la Autoridad Sanitaria para el adecuado cumplimiento de la cuarentena”.

De igual forma, se encuentra en desarrollo la investigación epidemiológica correspondiente, de acuerdo con lo informado en el sitio web laprensaaustral.cl.

Castillo comentó que en total son 39 trabajadores para lo cual se coordinó un corredor sanitario para que puedan llegar a Punta Arenas. Aclaró que el hotel sanitario fue arrendado por la propia empresa y tras las fiscalizaciones de que se trabajaban con las medidas necesarias, se realizó el procedimiento.

Cabe destacar que este martes la región de Magallanes alcanzó 324 casos nuevos y 1.600 activos con covid-19, siendo así la zona del país que mantiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

Respecto de la situación hospitalaria en la región de Magallanes, se informó que ya hay 93 pacientes positivos a covid-19 internados, 81 de ellos en Punta Arenas, 11 en Puerto Natales y 1 en Porvenir. Mientras que el total de fallecidos se mantiene en 96.