El año de recuperación para la salmonicultura chilena

Foto: Salmones Camanchaca.

Chile: La producción chilena de salmón mantiene un lugar preponderante en la economía nacional, situándose como la tercera industria chilena que más exporta al mundo. 

2022 fue un año de positiva recuperación para las cosechas y las exportaciones del salmón chileno, luego de un periodo complejo debido a la pandemia Covid-19. Esto sin duda, habla muy bien de una industria que supo adaptarse y mantener su continuidad durante dos años complejos.

Lo anterior, deja de manifiesto lo positivo que es para esta actividad productiva y toda la cadena de valor que se genera en torno a la salmonicultura, principalmente en la macrozona sur de Chile, haber sorteado este gran desafío y mantener su liderazgo como la industria exportadora no cobre más importante del país.

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura Consolidado (2021 – 2022), las cosechas acuícolas acumuladas a diciembre 2022 fueron de 1,494 millones toneladas, cifra 4,8% mayor a lo registrado a igual fecha del año 2021. Los peces aportaron con el 69,9% del total de la acuicultura; mientras que los aportes de los moluscos y algas fueron de 29,1% y 1%, respectivamente.

El salmón Atlántico fue el principal protagonista del sector acuícola al representar el 71,1% del valor total exportado, mostrando un aumento del 6% respecto a diciembre de 2021, resultado de mayores volúmenes y precios. Le siguen el salmón coho, trucha arcoíris y mejillón.

Según los datos entregados por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas la salmonicultura chilena dio cuenta de un 2022 de cifras récord. 

Esto, porque entre enero y diciembre del año pasado, se exportaron 751 mil toneladas de salmón y trucha, avaluadas en US$6.605 millones, mientras que, a la misma fecha de 2021, se enviaron 723 mil toneladas por US$5.189 millones, lo que representa un alza de 27,3% en retornos y 3,8% en volumen.

Lea el reportaje completo sobre balance productivo de la industria en la nueva edición de revista Salmonexpert páginas 30-34.