Anuncio

Polémica tras término de negociación colectiva entre sindicato de trabajadores y CPT Wellboats

Wellboat de CPT.

Se dio a conocer que como acuerdo, se llegó a un régimen 21x12, lo cual habría generado molestia en parte de los trabajadores que apuntan al sindicato como responsable de la situación.

Published Modified

El 13 de octubre pasado se firmó nuevo contrato colectivo entre CPT Wellboats y sus trabajadores por un período de tres años, hasta el 30 de septiembre del 2028 firmado por el presidente Gabriel Rojas, secretario Juan González Rubio, tesorero Segundo Gaete.

Lo anterior luego de que el 5 de octubre el sindicato constituido por 95 socios votó huelga en su totalidad, donde la negociación duró varias semanas en la cual se llegó a la mediación con la empresa CPT Wellboats, y pese a que la mayoría de los socios había votado detener la operación de sus cinco barcos (Sooke, Seigull, Seivik, Seifyr y Seikapp). 

Considerando el comunicado de prensa, apuntaron que "los dirigentes del sindicato hicieron caso omiso y firmaron un contrato en donde no respetaron la votación de la asamblea mayoritaria, sobre 70% de los socios, lo que generó una ola de críticas y repudio hacia los dirigentes del sindicato de trabajadores que reclaman una negociación viciada y llena de irregularidades".

A su vez, manifestaron en el mismo documento enviado, "la empresa tuvo prácticas antisindicales en dónde incluso amenazó con volver al sistema antiguo de turno de 21x8 si se detenía la operación de sus barcos y negociar con cada trabajador para evitar la huelga, también amenazaron con el no pago de remuneraciones e imposiciones".

Dentro de los puntos más importantes que solicitaban los trabajadores, estaba el régimen de trabajo de subir de 20 días de embarco por 12 días de descanso a 20x14 "en donde no se respetó el piso de la negociación anterior y la empresa se mantuvo firme en su postura de quitar los días de descanso y volver al régimen de 20x10". 

"Finalmente, se llegó a un régimen de 21x12 lo cual representa una tremenda pérdida de tiempo en familia y calidad de vida para los tripulantes", acusaron.

Está negociación, dieron a conocer, "marca un precedente en el sindicato de trabajadores de CPT wellboats, quienes incluso han amenazado con impugnar la negociación, demandas colectivas hacia la empresa e incluso la censura a sus dirigentes, por malas prácticas y no representar el sentir de sus representados".