Foto referencial

Inacer: Magallanes presenta el mayor crecimiento en 2016

Chile: Una de las regiones que presentó mayor contracción fue Los Lagos, principalmente por la menor actividad del subsector Industria pesquera.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del trimestre octubre-diciembre 2016. El informe destaca que, durante 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, en comparación con 2015, fueron Magallanes y la Antártica Chilena (10,2%), Atacama (6,9%) y O´Higgins (4,9%).

El alza anual presentada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera, asociado al incremento en la producción del subsector Industria pesquera.

Por el contrario, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2016 fueron Los Lagos (-3,0%) y Arica y Parinacota (-2,8%), debido a la menor actividad registrada en el sector Industria Manufacturera. En el caso de la región del sur influyó, principalmente, la menor actividad del subsector Industria pesquera, debido, en parte, al bloom de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de especies salmonídeas.

Región de Los Lagos

Para el trimestre analizado, seis de los diez sectores económicos que conforman la actividad económica de la región presentaron disminuciones.

El sector de Industria Manufactura presentó la mayor incidencia negativa sobre el indicador en este trimestre. Esta disminución se explicó por la variación negativa en cinco de sus ocho subsectores.

Tasa de variación a igual trimestre año anterior, Región de Los Lagos. Fuente: INE.

La Industria pesquera registró una menor producción principalmente en la elaboración de pescado, filetes de pescado congelados y refrigerados, debido a un menor ingreso de materia prima en plantas procesadoras. Esta disminución es consecuencia del bloom de algas nocivas que afectó la región, lo cual incidió en las cosechas de salmón proyectadas para el segundo semestre de 2016.

Pesca fue el segundo sector que más incidió en la baja del indicador regional, como consecuencia del menor dinamismo de los subsectores Centros de cultivo y Pesca artesanal.

Respecto al subsector Centros de cultivo, su disminución se debió a una menor cosecha de salmón del Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris, asociada en parte al bloom de algas que tuvo lugar en la región a comienzos del 2016, afectando el nivel de las cosechas proyectadas, principalmente, cosechas de salmón del Atlántico.

En cuanto al subsector Pesca artesanal, su decrecimiento fue causado por menores desembarques principalmente de reineta, bacalao de profundidad, merluza del sur o austral.

Inacer Región de Los Lagos

Región de Aysén

Tasa de variación a igual trimestre año anterior, Región de Aysén. Fuente: INE.

En el cuarto trimestre de 2016, el Inacer de la Región de Aysén registró una contracción de 1,4%, respecto al mismo trimestre del año 2015. Este resultado se explicó por la incidencia negativa de siete sectores, pese a que cuatro sectores presentaron incidencia positiva.

El sector Pesca presentó incidencia negativa, derivado de la variación negativa en tres de los cuatro subsectores que lo componen, destacando el subsector Centros de cultivo; seguido de los subsectores Pesca artesanal, y Algas. Pesca industrial presentó incidencia positiva, insuficiente para contrarrestar la disminución en los otros subsectores.

Inacer Región de Aysén

Región de Magallanes

Durante el año 2016, el Inacer de la Región de Magallanes registró un crecimiento de 10,2%. Este crecimiento se debió a nueve de los once sectores que componen el Indicador, los tres mayores fueron: Industria Manufacturera, Construcción y Servicios Sociales, Personales y Comunales. En Industria Manufacturera, los subsectores que mostraron más dinamismo, fueron: Elaboración y conservación de pescados y mariscos; y Elaboración de sustancias químicas básicas.

Industria Manufacturera creció, principalmente, debido a una mayor Elaboración de sustancias químicas básicas, subsector que presenta un repunte debido a la mayor disponibilidad de gas natural para su proceso. Al contrario, los subsectores que aportaron negativamente fueron; Elaboración y conservación de pescados y mariscos, presenta una disminución en la producción de subproductos de Centolla, Salmón del Atlántico, Trucha Arcoíris y merluza Austral, entre otras especies.

El sector Pesca, registró una incidencia negativa casi nula. El subsector Artesanal, fue afectado por una menor extracción de Centolla, además de los productos agrupados como Otros recursos y de merluza Austral. Le sigue la menor actividad en los Centros de Cultivo, que durante el período presentó cosechas menores de Trucha arcoíris. El subsector Industrial presentó un crecimiento, el cual fue impulsado por la mayor extracción de Bacalao de Profundidad, así como también por los productos agrupados en Otros y por el recurso Krill. Asimismo, el ascenso que mostró el subsector Algas se traduce en un mayor tonelaje recolectado de éstas.

Tasa de variación a igual trimestre año anterior, Región de Magallanes. Fuente: INE.

Inacer Región de Magallanes