¿Es hora de actualizar los criterios para fijar densidades de cultivo de salmón?

Chile: “Hay que sincerar los números para que el cálculo del número de peces autorizados a sembrar sea una estimación lo más cercana a la realidad”, afirma el abogado David Zaviezo.

Publicado

Como propuesta para la nueva Ley Acuícola, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, planteó un tema ampliamente debatido en el mundo científico: establecer capacidad de carga por área salmonicultora, no solamente por centros de cultivo de una manera individual, sino que considerando efectos conjuntos por Agrupaciones de Concesiones.

“Científicamente, hay gente que está trabajando en evaluar los distintos impactos ambientales de la salmonicultura, y una de las conclusiones a las que llegaron es que no basta con tener regulaciones sobre capacidades productivas asociadas a centros individualmente, sino que como se instalan en barrios, son entidades compartidas, no se puede diferenciar el efecto que genera uno u otro sitio de cultivo”, indicó Rojas.

Variables como mareas, profundidades, características del sedimento, bancos naturales, desarrollo de fauna nativa, entre otras, deberían ser consideradas para determinar la capacidad de carga de salmón sostenible que puede operar en determinadas áreas.

El ex superintendente de Medio Ambiente e investigador de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Cristóbal De La Maza, destacó que Subpesca ya inició esta senda obligando el monitoreo de calidad ambiental a nivel de barrios, insumo esencial para establecer una línea base adecuada. La fase siguiente sería establecer potenciales umbrales mediante modelación matemática, considerando la incertidumbre asociada a esta práctica. Sin embargo, dijo, va a ser muy difícil alcanzar un consenso.

“La autoridad tiene que cumplir su rol y tomar decisiones en base a la mejor información disponible. Aunque se realice un proceso participativo, siempre van a existir opiniones disidentes. Más si se considera que la capacidad de carga debe incluir espacio para la regeneración de las funciones y equilibrios del ecosistema. No obstante, mantengo el optimismo. No hay peor gestión que la que no se hace”, manifestó el ex superintendente del Medio Ambiente.

Mientras que el abogado y socio de Certes, David Zaviezo, acusó que las densidades de cultivo se fijan con criterios que no reflejan la realidad de la industria. El peso de cosecha usado en la fórmula de cálculo es de 4,5 kilos para salmón Atlántico y 2,9 kilos para truchas y Coho. Actualmente, los centros de cultivo cosechan a mayor peso, porque técnicamente se puede lograr mayores pesos. El desarrollo de mejores dietas, manejos, tecnología y mejores prácticas en general, han llevado también a una menor mortalidad. El promedio de la industria está entorno al 8%, pero la fórmula de cálculo de densidad usa un 15%.

“Hay que sincerar los números para que el cálculo del número de peces autorizados a sembrar sea una estimación lo más cercana a la realidad. Todos queremos mayores certezas, aun cuando eso implique disminuir las toneladas cosechadas, la industria sabrá adaptarse. Pero sin certeza aumenta el riesgo de incumplimiento y eso es contrario a la competitividad y al desarrollo. Actualmente, muchas empresas han implementado mecanismos de alerta de sobreproducción, con modelos matemáticos y muestreos, pero la regulación sigue atrasada. Por otra parte, si una compañía pudiera demostrar que sus centros de cultivo pueden operar a mayor densidad que la actual -de 17kg/m3 para salmon Atlántico- podría optar a ella, en la medida que pueda demostrar también que no se afecta el bienestar animal, pero eso hoy no es posible”, exhibió el abogado y socio de Certes.

Para leer el reportaje completo en la última edición de revista Salmonexpert, desde la página 16, haga click aquí.