Plana gerencial Grupo Ersil: Rodrigo Niklitschek, Fredi Espinoza, Carlos Montecinos, Renato Aichele y Gonzalo Rojas. Foto: Grupo Ersil.

Chilenos desarrollan novedosos diseños de redes para la salmonicultura

Chile: El Grupo Ersil nace en la región de Los Lagos y se apronta a participar en la próxima versión de la feria Aqua Nor, bajo el alero de la delegación de emprendedores Endeavor Chile.

Publicado Actualizado

Grupo Ersil es una empresa nacida en la región de Los Lagos, luego de que sus socios fundadores, Fredi Espinoza y Gonzalo Rojas salieran del área de Operaciones de Multiexport Foods, a raíz de la crisis del virus ISA en el año 2009. En ese momento, decidieron llevar a cabo ideas innovadoras para la industria salmonicultora.

Esta joven empresa ha obtenido durante su historia diversos fondos y apoyos, como el de la Incubadora de la Universidad de los Lagos, con quienes postularon a un Capital Semilla; Prototipo de Innovación, Voucher Innovación y Empaquetamiento, todos de Corfo. También han recibido respaldo desde la banca, a través de dos premios: uno el 2015 como Chile Connection y Pyme del Año, por el Banco de Chile.

Grupo Ersil trabaja actualmente en cinco líneas que abarcan diferentes áreas de acción para la industria: diseño, modelación y confección de redes de cultivo, loberas y pajareras con Ersil; taller de mantención de redes, impregnación y reparación con Talleres del Sur; servicio de apoyo con ROVs y drones a centros de cultivo, revisión de redes, estructuras y fondeos con Global Robotics; asesorías operativas, modelaciones de centros de cultivo, optimización de planificación operativa y logística, estudios de fondeos con Area Naval y transportes de redes, materiales y equipos con Transportes Era.

Confección red pecera con máquina. Foto: Grupo Ersil. (Click para agrandar la imagen).

Actualmente, Grupo Ersil se apronta a participar en la próxima versión de la feria Aqua Nor, bajo el alero de la delegación de emprendedores Endeavor Chile. El gerente general de Ersil, Rodrigo Niklitschek, comenta a Salmonexpert los desafíos de la empresa y su quehacer actual en innovación, relativos a diseños de redes que fueron patentados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y otros en etapas finales de otorgamiento de dicha patente.

¿En qué consisten específicamente las dos patentes de diseño de redes registradas en Inapi y las otras dos que están en proceso?

Las patentes que tenemos son por diseños de redes, un diseño de pecera y otro de lobera, que buscan dar soluciones a la industria por medios de diseños innovadores. Las patentes en proceso son un nuevo diseño de pecera que nos ha dado muy buenos resultados en centros de jaulas más grandes y expuestos a mayores corrientes y una naveta (aguja de costura de redes), que nos permitirá confeccionar redes en menos tiempo y mayor calidad.

¿En qué consisten los proyectos que están desarrollando bajo líneas de financiamiento de Corfo?

El Proyecto Red de Protección Anti-Depredadores, que se encuentra en segunda etapa de desarrollo, consiste en validar comercialmente el prototipo y empaquetar la solución desarrollada en la etapa anterior (prototipaje). Para esto, se analizaron las problemáticas encontradas en el prototipo original, con el apoyo de nuestra empresa Área Naval se hicieron análisis de comportamiento (simulaciones) con software de elementos finitos, análisis de inspecciones submarinas y construcción de maquetas virtuales y maquetas a escala, lo que permitió llegar a un nuevo diseño de prototipo mejorado, el cual se está evaluando en centros de cultivos operativos.

¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a participar de AquaNor a través de la gira Endeavor?

Siempre tenemos muchas expectativas, es un lugar de encuentro de actores a nivel mundial, en un país que ha innovado mucho y que nos permite ponernos en contacto con clientes de todas partes, con miradas distintas, problemas distintos y nuevas oportunidades de seguir desarrollándonos. Creemos que es una ventana de exposición a productores acuícolas, que esperamos poder aprovechar y abordar en conjunto con las otras empresas que participan en la gira.