Detectan nuevo foco de contaminación proveniente de actividad acuícola en Magallanes

La inspección se realizó los días 6 y 7 de febrero.

Chile: En la inspección realizada por Sernapesca se encontraron cabos, boyas de gran tamaño, maxi sacos, tubos, entre otros, siendo notificadas las empresas aledañas a los sectores afectados.

En una nueva inspección, esta vez en sectores del seno Obstrucción, Estero Eberhard, Bahía Desengaño, Bahía Talcahuano e Isla Humberto, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del área de acuicultura de la Región de Magallanes descubrieron nuevos focos de contaminación con desechos provenientes de la acuicultura.

Con fechas 6 y 7 de febrero los funcionarios de la entidad fiscalizadora recorrieron un total de 30 km a pie. La inspección, que además fue apoyada con un drone, les permitió detectar diversos puntos de contaminación donde encontraron cabos, boyas de gran tamaño, maxi sacos, tubos, entre otros, razón por la cual se notificó a las empresas aledañas a los sectores afectados: Australis Mar, Blumar Magallanes, Nova Austral y Aquachile.

Las empresas tienen 10 días para llevar a cabo el retiro de estos desechos, plazo establecido por la normativa vigente. De lo contrario Sernapesca realizará las denuncias respectivas ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

A través de un comunicado de prensa, el director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, comentó que “de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, las empresas acuícolas están obligadas a mantener las playas aledañas limpias, libres de contaminación. Por nuestra parte continuaremos fiscalizando y hacemos un llamado a las empresas a que se hagan responsables de los residuos que generan”.