Sernapesca tiene nueva Directora Nacional

Foto: Sernapesca.

Chile: María Soledad Tapia se desempeñaba como directora regional del servicio en la Región de Valparaíso desde 2019.

Publicado Actualizado

El Presidente Gabriel Boric designó a la ingeniera María Soledad Tapia Almonacid, como nueva Directora Nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura. La profesional fue seleccionada por el Mandatario de una nómina de postulantes elegidos a través de un concurso de Alta Dirección Pública y será presentada hoy.

De acuerdo a lo informado por el servicio, María Soledad Tapia es ingeniera industrial de la Universidad de Valparaíso e ingeniera pesquera de la Universidad Católica de la misma ciudad. Cursó un magíster en Gestión y un magíster en Psicología del Trabajo en las mismas casas de estudio y lleva 13 años en Sernapesca, desempeñando diversos cargos.

En 2009 fue nombrada directora regional de Sernapesca en la Región de Tarapacá, donde también ejerció como Seremi de Economía (S). Posteriormente se desempeñó como subdirectora de Pesquerías, jefa del Departamento de Personas, jefa de Gabinete y Asuntos Internacionales, directora de la Escuela de Fiscalización y, desde el 2019, como directora regional de Valparaíso, cargo al que accedió por concurso de Alta Dirección Pública.

Proceso de selección

El concurso para proveer este cargo se inició en agosto pasado, recibiéndose 100 postulaciones. Tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en enero a 14 personas y conformó la nómina que envío al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

Soledad Tapia declaró estar orgullosa de asumir este nuevo desafío profesional en su carrera funcionaria. “Recibo este nombramiento con mucha emoción y entusiasmo. Agradezco la confianza del Presidente en mí y el reconocimiento al mérito de tener 14 años en el Servicio y un trabajo con el sector artesanal y la industria. Es un honor poder ser la persona elegida, siento apoyo de la institucionalidad pesquera, del equipo directivo de Sernapesca y de funcionarios y funcionarias, lo que sin duda me provoca enorme motivación para pasar rápidamente a la acción. Me interesa poner énfasis en las personas, en los buenos climas laborales y en potenciar los liderazgos internos. Como mujer también deseo aportar a la política de género en nuestra institución”.

Los énfasis para el sector de pesca y acuicultura estarán puestos en la consolidación del sector a nivel internacional mediante la implementación de políticas vinculadas al desarrollo productivo de las caletas pesqueras, la equidad de género y el reconocimiento de las actividades conexas de la pesca artesanal, así como el fortalecimiento del uso de la tecnología para la fiscalización, el combate contra la pesca ilegal y también es de suma relevancia la discusión de la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura.