Ponen a trabajar embarcación de última generación para desparasitación de salmón

El Eloise Eslea entrará en servicio para Scottish Sea Farms esta semana, mejorando la capacidad de eliminación de piojos de la compañía.

Escocia: El diseño de la nave Eloise Eslea, se basó en los avances realizados por primera vez con su barco gemelo Kallista Helen, que también presta servicios a la salmonicultura. 

Una embarcación de tratamiento de última generación entrará en servicio esta semana para el segundo productor de salmón más grande de Escocia, Scottish Sea Farms (SSF), luego del equipamiento final y las exitosas pruebas en el mar en Shetland.

El “Eloise Eslea” de 27 metros, construido por el astillero holandés Nauplius Workboats para Inverlussa Marine Services, con sede en Mull, cuenta con un sistema de desparasitación térmico a medida, posicionamiento dinámico y potencia híbrida diseñada para mejorar el bienestar de los peces y la eficiencia operativa.

El Eloise Eslea, barco gemelo del Kallista Helen de 26 mts, que también presta servicios para SFF, incluye varias mejoras, según lo informado por el gerente de ingeniería de SSF Shetland, Keith Fraser, quien supervisó el diseño del sistema de eliminación de piojos a bordo que el barco fue diseñado para transportar.

“Sin duda, Eloise Eslea se ha beneficiado de la experiencia de quienes están detrás de Kallista Helen”, indicó Fraser en un comunicado de prensa.

Avances clave

“Queríamos basarnos en sus avances clave, es decir, diseñar el barco pensando en el bienestar de los peces, albergar el sistema de tratamiento debajo de la cubierta para proteger a la tripulación y el equipo, y liberar espacio en la cubierta superior para reducir la dependencia de los barcos de apoyo, y tomar las cosas con calma”, manifestó el ejecutivo.

Para lograrlo, fue fundamental el operador principal del sistema de tratamiento de la empresa, Colin MacDonald, quien ahora ha estado involucrado en la instalación de tres sistemas de eliminación de piojos.

Otros avances incluyen:

  • Reubicación de la lavadora automática, utilizada para limpiar el sistema de desparasitación después de su uso, en la plataforma superior, creando más espacio dentro del área de tratamiento.
  • Instalar barreras protectoras alrededor de los filtros de piojos del sistema y el área de muestreo de peces, proporcionando un entorno de trabajo más limpio y seguro para la tripulación.
  • Funciona con propulsión eléctrica diésel y una solución híbrida de batería de 400 kWh, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones durante el modo de espera o durante la noche y mejora la eficiencia energética.
  • Se agregó capacidad para un sistema de tanque ISO (un recipiente cilíndrico de acero inoxidable sostenido en un marco de metal) para tratar la enfermedad branquial amebiana (AGD), aumentando los recursos de la compañía en esta área y convirtiendo al Eloise Eslea en una embarcación verdaderamente multipropósito.

“El mejor consejo siempre proviene de quienes operan los barcos porque saben cómo funcionan las cosas día a día”, puntualizó Fraser.

“Esto ha incluido la ampliación del nuevo buque en un metro (en la etapa de diseño) y la reconfiguración del diseño del sistema de desparasitación para ampliar el circuito de tratamiento en un 40%, lo que ayudará a reducir aún más el tiempo de tratamiento y garantiza que los peces tengan un viaje aún más rápido y suave”, declaró el gerente de ingeniería de SSF Shetland

Operador suave

De acuerdo con lo expresado por el gerente de soporte de área de SSF para Shetland, Robbie Coutts, quien supervisó las pruebas iniciales, los beneficios ya son evidentes.

Keith Fraser, director de ingeniería de SSF Shetland.
Robbie Coutts, gerente de soporte de SSF Shetland.

“El sistema funcionó extremadamente bien, transfirió sin problemas un promedio de 110 a 120 toneladas de peces del centro de cultivo al ciclo de tratamiento y viceversa y logró una alta eliminación de piojos con el mínimo de estrés”, recalcó Coutts.

“Una vez que esté en pleno funcionamiento, la capacidad aumentará hasta 200 toneladas de pescado por hora, según las especificaciones del sistema, lo que nos permitirá realizar tratamientos en un período mucho más corto y, a su vez, liberará el nuevo buque para apoyar a más centros de cultivo”, agregó.

Dentro del presupuesto

Todo el trabajo se llevó a cabo dentro del precio del contrato original. “Entregar el sistema dentro del presupuesto sin gastos excesivos ha sido un logro increíble, dado el aumento de los costos en todas las áreas. Ha sido un verdadero esfuerzo de equipo”, mencionó Fraser.

"Las firmas locales de Shetland Ocean Kinetics y L&M Engineering, que se encargaron de los trabajos eléctricos y de ingeniería, han hecho un trabajo fantástico, solo puedo decir cosas buenas Ben Wilson, gerente general de Inverlussa y su equipo", puntualizó el ejecutivo.

El Eloise Eslea se desplegará en la propiedad de SSF en las Islas del Norte y a lo largo de la costa oeste de Escocia.