Doble red disminuye las muertes de peces vinculadas a ataque de focas

Scottish Sea Farms realizó una prueba inicial de doble red que redujo drásticamente el número de muertes de peces causadas por focas depredadoras.

Escocia: La protección de dos capas, afirmaron, redujo la mortalidad en casi un 80% en una prueba en un centro de cultivo de salmón.

Scottish Sea Farms (SSF) pronto comenzará la segunda fase de una prueba de doble red en Shetland luego de un piloto exitoso para mantener a las focas alejadas de las poblaciones de salmón.

El centro de cultivo Setterness South del productor de salmón se actualizó con ocho nuevos corrales de 120 metros de circunferencia equipados con una nueva red exterior de malla de 75 mm y una malla estándar de 18 mm para la red interior, las cuales ofrecen suficiente espacio para que el sistema permanezca en su lugar hasta que los peces sean cosechados.

En la prueba inicial en Bellister y Swarta Skerry, se instaló una red interior menos profunda para mantener a los peces jóvenes alejados de la red exterior más profunda. Pero a medida que los peces crecían, se tuvo que quitar la red interior para garantizar el cumplimiento de las densidades de población de peces requeridos por la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA por su sigla en inglés).

El gerente de producción regional de Shetland, Richard Darbyshire, comentó al boletín del personal de SSF, The Source, que el resultado de Setterness era la siguiente etapa en un proceso en evolución para prevenir la depredación de las focas.

“Como Setterness es un centro de cultivo con una jaula bastante profunda, ahora tendremos la red interna a la profundidad habitual y una red externa aún más profunda, lo que nos permitirá mantener la red interna durante todo el período”, explicó el ejecutivo.

Diferencia dramática

Ian Anderson, gerente de infraestructura de SSF en Shetland, detalló que durante la prueba inicial, el número de muertes de salmones causadas por focas se redujo de 38.060 peces a 7.826, dijo

“La diferencia fue dramática. Sin embargo, todavía teníamos problemas con las focas y las aves marinas que entraban por encima de las jaulas, por lo que en Setterness instalaremos postes altos para aves con una pared de red”, puntualizó.

Las redes anti-depredadores de HDPE (polietileno de alta densidad) de dos proveedores, W&J Knox y Gael Force, se probarán en diferentes centros de cultivo, con una prueba similar planeada en Swarta en el verano (hemisferio norte).

Mientras tanto, los centros de cultivo cercanos adquiridos cuando SSF compró Grieg Seafood Shetland a fines de 2021 se actualizaron y se equiparon con tubos de hundimiento por primera vez para tensar mejor sus redes.

“Estamos tratando de que todos los centros de cultivo sean lo más resistentes posible a las focas. Eventualmente, queremos implementar la doble red en centros como sea posible dentro de nuestra propiedad de Shetland", recalcó Darbyshire.