Reputado índice de sostenibilidad revela mejoras en productores de salmón chileno

Chile: En general, las empresas nacionales están avanzando positivamente en temas medioambientales, sociales y de gobernanza y economía, según reveló el Dow Jones Sustainability Index.

Publicado

La Evaluación de Sostenibilidad Corporativa Global del índice S&P -Dow Jones Sustainability Index-, es una de las más reputadas en todo el mundo, proporcionando información detallada de evaluación comparativa entre aspectos claves como medio ambiente, social, gobernanza y economía (ESG), con el fin de que se integren adecuadamente los temas de sustentabilidad con la estrategia comercial.

El proceso se ha mantenido durante 20 años aprovechando continuamente las relaciones de S&P con las empresas, siguiendo un modelo complejo basado en el rendimiento para que las compañías puedan medir la materialidad financiera de su rendimiento en sostenibilidad y conectar aquello con, por ejemplo, inversionistas. Aquí, los productores de salmón chileno abiertos en la Bolsa, muestran mejoras en la versión 2022 de la medición.

Dentro de las firmas nacionales, se encuentra Blumar, que obtuvo un índice ESG de 53, avanzando fuertemente en comparación al 10 alcanzando en el 2018. Su evaluación medioambiental reportó 55 (la media de la industria es 24 y la mejor, 92); social 46 (la media de la industria es 24 y la mejor, 91); gobernanza y economía 58 (la media de la industria es 26 y la mejor, 86).

Mientras que la disponibilidad de datos de Blumar, según ESG, es elevada, donde se consideran las respuestas y la información de dominio público. Felipe Hormazábal, subgerente de Sostenibilidad en la empresa, señaló a Salmonexpert que “en nuestra contaste búsqueda por la mejora continua y poner la sostenibilidad al centro del negocio es que desde hace tres años participamos activamente del Dow Jones Sustainability Index para evaluar y gestionar nuestro desempeño en temas de ESG”.

“Tenemos un plan a mediano y a largo plazo que involucra de manera corporativa y conjunta a nuestras dos áreas negocio, pesca y salmones, y se suma a otras iniciativas como el financiamiento bajo la modalidad Sustainability Link Load”, dio a conocer Hormazábal.

De acuerdo con el representante de Blumar, “este proceso ha sido muy enriquecedor para nuestra compañía y nos ha permitido alinear a todas las áreas, que conocen y han ido plasmando en este ejercicio sus potencialidades y también las oportunidades de mejora”.

A su vez, Multi X mostró un índice ESG de 66, por lejos mayor al 1 de 2018, y su comportamiento en medio ambiente es 64; social 63; gobernanza y economía 70, con una disponibilidad de datos muy elevada. Salmones Camanchaca, en tanto, anotó un índice ESG de 72, muy por encima del 11 en el 2018, con ítem medioambiental de 73; social 69; gobernanza y economía 73, y disponibilidad de sus datos muy elevada.

Mowi registró un índice ESG de 28, superior al 17 exhibido en el 2018, con un comportamiento en lo medioambiental de 32; social 31; gobernanza y economía 23, y una disponibilidad media de datos.