Innovaciones en economía circular para una salmonicultura sustentable

Imagen referencial de economía circular.

Chile: La industria del salmón enfrenta desafíos debido a su impacto ambiental. Por ello, cada vez más emprendedores desarrollan iniciativas que potencian la sostenibilidad y la economía circular.

La economía circular es crucial para abordar los desafíos ambientales, y la salmonicultura chilena ofrece un excelente caso de estudio. En lugar de un enfoque lineal de "tomar, hacer, desechar", la economía circular busca minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia. 

En el contexto de la salmonicultura, esto implica optimizar cada etapa del proceso, desde la ova hasta la distribución final y consumo.

Sin embargo, toda esta cadena productiva presenta desafíos en materia del impacto que puedan tener en el medio ambiente, y estos desafíos, a su vez, hacen surgir innovadoras iniciativas que “se hacen cargo” de este impacto, basados en la economía circular.

Es por ello por lo que, en junio pasado, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, realizó el primer Encuentro de Economía Circular y Reciclaje en la Industria del Salmón, oportunidad en la que se dieron cita representantes de distintas empresas chilenas para exponer sobre diversas materias que van en la línea de ayudar a promover el reciclaje, la valorización y la economía circular dentro de las organizaciones y los territorios.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, catalogó este encuentro como exitoso. “Partimos con la idea de que las empresas necesitan saber cómo reutilizar sus residuos, o mejor aún que los residuos dejen de serlo y se transformen en nuevos productos, cómo comenzar a trabajar la economía circular, avanzando también en reducir los residuos y mejorar procesos”.

A juicio de Ramírez, el objetivo de esta iniciativa fue conectar emprendimientos que están desarrollando iniciativas en esta área en la región con empresas productoras y proveedoras que son parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL). “Fue una actividad que la concebimos muy pequeña, pero surgió un gran interés y muchos quisieron participar, transformándolo en un evento muy concurrido, donde se expusieron iniciativas muy innovadoras. Aun así, quedaron muchos emprendimientos fuera, que no participaron. Por ello, estamos trabajando para realizar un segundo encuentro el próximo año durante el primer semestre, una vez que el APL concluya”.

Lea el reportaje completo sobre las iniciativas de emprendedores de las regiones de Los Lagos y Aysén aquí.