Importante aumento en el empleo directo generado por salmonicultura chilena

Planta de proceso de salmónidos de Mowi Chile.

Chile: Se observa, según el informe del Consejo del Salmón, que el mayor incremento de puestos de trabajo en un año se origina en las plantas de proceso de la industria nacional.

Publicado

El Consejo del Salmón de Chile A.G. (CDS), que reúne a las empresas AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, las que en conjunto representan más de la mitad de la producción chilena de salmón, publicó un nuevo "Reporte de Monitoreo de Empleo”.

Cabe indicar que este informe se elabora en base a información entregada por las cinco empresas que integran el gremio y representa un monitoreo de la situación laboral en este universo.

De este modo, en el cuarto trimestre de 2022 las compañías que integran el CDS demandaron, en promedio, 20.596 puestos de trabajo, lo que equivale a un incremento del 4,1%, respecto del mismo período del 2021.

La cifra considera el empleo directo generado por las firmas miembros del CDS, junto a todas las labores que proveedores de la industria salmonicultora realizan en las instalaciones de las empresas productoras, esto es, in situ.

Puntualmente, el empleo directo creado por las compañías que integran el CDS ascendió a 13.322 puestos de trabajo el último trimestre de 2022, lo que representa un alza interanual del 8,7% (1.062 más en total).

Se observa que el mayor incremento de puestos de trabajo directos en un año se origina en las plantas de proceso.

De hecho, 9 de cada 10 puestos de trabajo generados fueron en esta fase (911 más). Esta situación se debió al comienzo de la operación de nuevas plantas durante el período analizado, en particular, en la región de Los Lagos.

“En los últimos años, puntualmente desde 2010 a la fecha, las tasas de desempleo en las regiones salmonicultoras – Los Lagos, Aysén y Magallanes – se han ubicado por debajo del nivel nacional. Además, finalizamos 2022 con una positiva generación de empleo y esperamos que este año se generen las condiciones para que la salmonicultura siga siendo un polo de oportunidades y de desarrollo sostenible en lo ambiental, social y económico”, sostuvo Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

De los 1.062 empleos directos creados en el último año, 502 fueron destinados a mujeres (47,2% del total). Durante los últimos cuatro ejercicios la tasa de participación femenina exhibe crecimiento sostenido, desde 32,5% en el último trimestre de 2019 a 36,4% en el mismo lapso para 2022.