Trabajadores exigen a la autoridad no dejar impune delito contra salmonicultora

Alejandro Santibáñez.

Chile: Desde la Multisindical condenaron el eventual sabotaje sufrido por Caleta Bay en sus centros de cultivo. Solicitaron que se persiga y que se sancione a cada uno de los responsables.

Publicado

Los ojos están puestos sobre la industria del salmón luego de que Sernapesca recibiera una notificación por parte de la empresa Caleta Bay Agua Dulce, a causa de un escape de 60.000 peces en centros Phillipi y Puerto Phillipi, ubicados en el sector Totoral del Lago Llanquihue.

Así, desde Caleta Bay Agua Dulce indicaron que fueron víctima de un sabotaje en sus centros de cultivo: “El ataque provocado por terceros tuvo como consecuencia cortes en tres redes peceras que contenían salmones en su interior, lo que provocó un escape de aproximadamente 60 mil unidades, de los cuales 40 mil corresponden a la especie salmón coho y 20 mil a trucha arcoíris”.

Frente a esto, desde la Multisindical de Trabajadores de Salmón condenaron este acto delictivo, como así cualquier atentado en contra de las personas, colaboradores, comunidad y sector productivo o área de desarrollo social o económico: “es nuestra misión velar por el bienestar de los trabajadores y en especial por su seguridad y sus derechos, entre los que cuenta también el derecho a trabajar en completa tranquilidad y en un ambiente sano, así, la delincuencia no tiene cabida en nuestro trabajo, este atentando debe ser repudiado por todos los sectores”.

“Exigimos a la autoridad hacer todos los esfuerzos por aclarar los hechos, perseguir a cada uno de los responsables y sancionar con todo el peso de la ley este acto en particular y cualquier otro que ataque la seguridad de los trabajadores, la propiedad pública o privada y vaya contra de actividades productivas cualquieras sean, que dan desarrollo y sustento a nuestras familias y a la región”, dijo a Salmonexpert el presidente de la Multisindical, Alejandro Santibáñez.

Para el directivo, “no podemos permitir que este tipo de actos delictivos queden impunes y que peor aún, esto siga en escalada, para eso es el Estado desde todas sus atribuciones y obligaciones el que debe defender la integridad y la seguridad de los habitantes y de los territorios”.

Igualmente, “hacemos el llamado a ser responsables a todos quienes emiten opiniones respecto a este hecho delictivo, pues no podemos elucubrar o hacer pensar que existen acciones conspirativas o atribuir a reivindicaciones de algún tipo en lo ocurrido”, recalcó el representante de trabajadores del salmón.

Alejandro Santibáñez indicó que “sólo es facultad de la justicia determinar las responsabilidades penales, y así no crear conflictos de otra índole que no tienen incidencia en lo ocurrido pues esto nada más llama a confusión y a hacer juicios errados que en nada ayudan a la paz social. Hoy es cuando más necesitan trabajar en generar las confianza necesarias para caminar hacia el desarrollo armónico de la región”.