Se incrementa el empleo directo otorgado por la salmonicultura chilena

Chile: En mayor medida, según el informe, este aumento estuvo empujado por plantas de proceso y los cargos administrativos. La caída en puestos de trabajo se vio por el lado de los proveedores.

Publicado

Un nuevo reporte de monitoreo de empleo reveló el Consejo del Salmón, en línea con el compromiso del gremio de construir una industria sostenible en lo social, haciendo referencia a datos ligados al primer semestre de 2023 con la evolución de las cifras en un año.

Desde 2010 a la fecha, las tasas de desempleo de las regiones salmonicultoras – Los Lagos, Aysén y Magallanes – han permanecido por debajo a la cifra a nivel nacional. Toda esta diferencia o brecha ha ido ampliándose en el tiempo: entre enero y junio de 2023, en promedio, según la Encuesta Nacional de Empleo INE, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de un 8,6%, mientras que esta cifra tuvo una media del 4,7% en las tres regiones salmonicultoras, indica el reporte.

Por otro lado, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de INE, el ingreso medio a nivel nacional durante 2022 fue de $757,8 mil, mientras que el promedio de los ingresos medios de las tres regiones analizadas alcanzó los $805 mil.

“Ambos puntos dan cuenta de las buenas condiciones laborales que la industria salmonicultora ha podido encadenar en los distintos territorios donde se desempeña actualmente”, manifestaron.

En tanto, durante el primer semestre 2023, las empresas que integran el gremio demandaron mensualmente, en promedio, 17.945 puestos de trabajo, lo que equivale a un descenso del 0,5% en un año. Esta cifra da cuenta tanto del empleo directo generado por las propias empresas socias, como aquel provisto por los proveedores de servicios en las mismas instalaciones de las compañías, o in situ.

Asimismo, en el período analizado por el Consejo del Salmón, el empleo directo totalizó 11.013 puestos de trabajo, aumentando en un 3,7%, mientras que el empleo in situ que es proveniente de proveedores de servicio llegó a 6.932 posiciones, el que, sin embargo, disminuye 6,5% en un año.

Para el primer semestre de este año, en todas las fases productivas, el número de empleos provistos directamente por las empresas socias de la asociación se incrementó en un año. En mayor medida, este aumento estuvo empujado por plantas de proceso (+2,8%; +156) y administrativos (+7,8%; +127). Sin embargo, la disminución del empleo total se debe a la caída de los puestos de trabajo vía proveedores (- 485; -6,5%).