Comunidades salen a la calle en caravana para impedir el cierre de salmonicultora

Una caravana sirvió para expresar el respaldo de la comunidad a los trabajadores de la compañía salmonicultora, cuya desaparición pondría en jaque a la economía local.

Chile: Los trabajadores de Nova Austral obtuvieron, por su parte, una respuesta negativa de la Embajada noruega en Chile. Buscaban evitar la liquidación total de la compañía que opera en Magallanes.

A fines de septiembre, los representantes de seis sindicatos de Nova Austral enviaron una carta al embajador de Noruega en Chile esperando obtener el respaldo del gobierno del país europeo ante la crisis que atraviesan por la posible liquidación de Nova Austral y la consecuente pérdida de sus empleos.

En la carta, pedían reunirse con embajador y sus gestiones ante DNB Bank, considerando que se trata de una institución en la que participa el Estado noruego y que según los trabajadores “está presionando a través de la justicia noruega para que Nova Austral no logre una vía para su reorganización, sino más para una liquidación total de la empresa”.

La respuesta fue por completo desfavorable a las pretensiones de los sindicatos: negaron la posibilidad de una reunión y aclararon que la Embajada “no tiene ningún derecho de intervención hacia DNB u otras empresas involucradas en este asunto”.

Explican que el Estado noruego tiene el 34% de las acciones del banco, participación que administra el Ministerio de Industria, Comercio y Pesca, y su política es que “las empresas y sus mesas directivas son los responsables de gerencia y las decisiones comerciales”.

Pese a esto, los sindicatos insistieron ante la Embajada a través de una nueva carta en la que indican que “más allá de las posibles limitaciones contractuales y de derechos que puedan tener como embajada en una entidad financiera estatal noruega, creemos que la situación de Nova Austral, por su condición de empresa representante de los intereses de su país en Chile, debe ser abordada por la entidad que usted representa”.

Reorganización judicial

Para el 26 de octubre está programada la audiencia en el Juzgado de Garantía y Letras de Porvenir en la que la junta de acreedores debería pronunciarse sobre la última propuesta de Nova Austral para pagar sus millonarias deudas.

Esta convocatoria se obtuvo el 20 de septiembre cuando el tribunal accedió a otorgar a la compañía un mes adicional de protección financiera concursal en el marco del proceso de su reorganización judicial. Para conseguir ese plazo, Nova Austral acudió a los artículos 58 y 59 de la Ley Nº20.720 que permiten extender el plazo si el deudor obtiene el apoyo de dos o más acreedores que representen más del 30% del total del pasivo. Dicho respaldo provino, de Nordic Trustee que por sí solo representa el 76,37% del pasivo; y de Servicios Marítimos y Acuícolas que persigue el 0,19% de la deuda.

Manifestación en Porvenir

Este miércoles, la comunidad de Porvenir salió a expresar a las calles su apoyo a los trabajadores de Nova Austral y a manifestarse por las previsibles consecuencias económicas si llega a cerrar la empresa, que es la principal fuente de empleos en esa comuna.

Distintas organizaciones protagonizaron una caravana vehicular con lienzos alusivos al problema.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Tierra del Fuego, Carlos Gallardo, dijo que con esto buscaron llamar la atención de las autoridades para que den soluciones a la salmonicultura en Porvenir y en la región.