Empresa local desarrolla ROV propio para armado y desarme de centros de cultivo

Foto: New Frontier.

New Frontier estará presente en AquaSur, mostrando este innovador concepto de realizar estas faenas en la salmonicultura, con tecnología avanzada y utilización de IA.

A principios de febrero, la organización del concurso “Despega tu emprendimiento” anunció las primeras empresas proveedoras relacionadas con el sector acuícola seleccionadas con el 60% de subsidio para el valor de un stand para la feria AquaSur 2024.

El concurso es una iniciativa inédita, impulsada por un grupo de universidades estadounidenses con apoyo de IncubatecUFRO de la Universidad de La Frontera y de FISA, empresa organizadora de AquaSur 2024, y wherEX, plataforma de proveedores, que busca que micro, pequeñas y medianas empresas, tengan la posibilidad de participar en la feria de la acuicultura más relevante del hemisferio sur.

Una de las empresas beneficiadas es New Frontier, creada a comienzos de 2020, por Felipe Parra, buzo comercial, quien había prestado servicios a la industria salmonicultora desde el 2015.

Felipe comenta que el objetivo de la empresa fue concebir la idea de realizar las faenas en la industria salmonicultora, pero sin buzos. “New Frontier se dedica al desarme de los centros de cultivo, es decir, cuando sale el último pex del agua, en el último día de cosecha, entramos nosotros y nos hacemos cargo de sacar todo lo que este bajo el agua, como mallas peceras, mallas loberas, contrapesos, tensores, cabos, reticulados, entre otros, de tal manera que lo que se hacía con faenas de buceo, se haga sin buceo. Esto, particularmente por temas de seguridad hacia los buzos, ya que son tareas complejas y peligrosas, y con nuestro servicio estamos evitando cualquier posible accidente”.

El profesional comentó que luego de un año de funcionamiento, ya han desarmado 23 centros de cultivo, con un sistema que trabaja con prácticamente los mismos tiempos del buceo. “Cuando termina la cosecha, por normativa la empresa tiene un tiempo acotado para que las empresas productoras retiren todos los elementos submarinos, pero en ese tiempo puede haber temporales o estar el puerto cerrado y una faena de buceo no podría realizarse. Los que hacemos es una gran tarea utilizando la robótica submarina”.

Según Parra, New Frontier se caracteriza por ser una empresa que trabaja en base al desarrollo de tecnología. “Si bien en el mercado hay equipos que hemos utilizado para las faenas de desarme de centros, no han sido lo suficientemente eficientes para cumplir con los objetivos. Por lo tanto, nos dimos a la tarea de desarrollar nuestro propio ROV, que sea robusto y que cumpla con las características requeridas para realizar estas faenas que se necesitan en la salmonicultura, pensando en la carga, los golpes, enredo de mallas, suciedad en las redes y protección de las cámaras que contenga”.

Para Felipe participar en AquaSur es un gran aliciente para seguir trabajando en la línea que se han propuesto como empresa. 

“Este 2024 estaremos a full, con el año cerrado completamente con proyectos en varias empresas productoras de salmón. Ya instauramos este concepto de desarme de centros y prontamente comenzaremos con proyectos de armado de centros de cultivo, para lo que estamos probando múltiples herramientas, probando tecnologías y capacitando al equipo de trabajo. Y esto es lo que queremos mostrar en la feria, particularmente el desarrollo de un ROV ‘made in Puerto Montt’, al cual le hemos incorporado IA, además de toda la ingeniería y electrónica que tenemos disponible gracias al conocimiento de nuestros colaboradores, quienes son grandes profesionales de estas áreas”, precisó el fundador de New Frontier, agregando que “igualmente queremos dar a conocer que somos la única empresa que realiza este tipo de servicios, y que es chilena”.